Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
02-10-2017
#PringateHermano, campaña regional de captación de hermanos
Un centenar de hermanos en el IX Encuentro
"Si tu hermano lo es todo para ti? ¡unete a nuestro reto! ¡Príngate, hermano!" este es el slogan de la campaña que se presentó el sábado 30 de septiembre en el IX Encuentro de Hermanos de Plena inclusión Castilla y León celebrado en Valladolid. Esta campaña tiene como finalidad  aumentar la participación de los hermanos en las asociaciones. 


Esta campaña pretende movilizar a más hermanos a través de un reto que se lanza principalmente en Facebook, al ser la red social en la que están la mayor parte de ellos, y que pretende emocionar a los ya involucrados y enganchar a otros que no participan activamente en sus asociaciones. "Para que esto sea una realidad y enganchar a más familias la Federación a través de sus asociaciones distribuirá las instrucciones de cómo unirse al reto (grabar un video, subirlo a su Facebook o enviarlo a familias@plenainclusioncyl.org )" destacó Teresa González, responsable del programa de familias de Plena inclusión Castilla y León. "Esta campaña nace de la petición de los hermanos más jóvenes de tener más presencia en las redes sociales y hacer cosas más divertidas que enganchen a más gente". 


Junto a la presentación de la Campaña #PringateHermano el encuentro se caracterizó por la participación de hermanos con y sin discapacidad que a lo largo de la mañana trabajaron desde diferente ámbitos. El encuentro comenzó con una ponencia marco a cargo de Lars Bonell, experto en trabajo con familias y movimiento asociativo, que  hizo un repaso al modelo de hermanos de Plena inclusión en el que existen tres perfiles, con los tres tradicionales sombreros que no faltan en los últimos encuentros de hermanos, el perfil o sombrero como familiar que presta apoyos a la persona con discapacidad, familiar que recibe servicios y apoyos de la entidad y como socio de la entidad. También destacó la importancia de una comunicación en el ámbito asociativo en el que el "boca oreja" es lo mejor pero también todos los recursos de comunicación tradicionales, boletines, circulares, soportes informativos...


En esta línea, la última hora de la mañana transcurrió con grupos de trabajo sobre la participación de los hermanos en sus respectivas asociaciones (ventajas, inconvenientes, dificultades...). Los grupos de trabajo fueron eminentemente prácticas y como conclusiones destacaron que:

  • Es necesarios una mayor presencia de los hermanos en el día a día de las asociaciones. Para ello necesitamos que nos llegue la información y que estemos preparados para afrontar el futuro con conocimiento. 
  • Es necesario adoptar soluciones constructivas y actitudes positivas y dialogantes
  • La participación de más hermanos en las juntas directivas es enriquecedor porque aportan otros puntos de vista acordes a su perfil como hermanos, así como ideas nuevas y motivadoras. 
Paralelamente, los hermanos con discapacidad intelectual participaron en talleres de risoterapia y Mindfulness, donde se trabajó la autonomía personal y el trabajo en equipo.
En el encuentro participaron 90 personas de 8 provincias y de 13 asociaciones, concretamente de Apadefim, Asesca, Aspanias, Aspar La Besana, Asprodes, Asprona Bierzo, Asprona León, Asprona Valladolid, Asprosub Zamora, Centro Padre Zegri, Centro San Juan de Dios, Fundación San Cebrián y Pronisa que acogieron muy positivamente la campaña de captación de hermanos con la grabación in situ de siete video, así como la temática del encuentro. 
Este encuentro se enmarca en el Programa de Familias de la Federación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965