Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
02-02-2018
Aprendizajes comunes en el encuentro intergeneracional de Plena inclusión
En total más de 100 personas disfrutaron de la jornada
Manualidades, bailes y diversión. Estos elementos fueron claves en el segundo encuentro intergeneracional, organizado por Plena inclusión Castilla y León, el pasado 31 de enero. A esta cita acudieron 44 mayores con discapacidad intelectual de nuestras entidades y 60 jóvenes que cursan 1º y 2º ciclo de Integración Social  en el IES Emilio Ferrari, donde se celebró la jornada y donde intercambiaron experiencias y habilidades. A esta actividad acudieron personas del Centro San Juan de Dios, Centro Padre Zegrí, Fundación San Cebrián, Fundación Personas Zamora, Fundación Personas Palencia y Centro Villa San José.


La jornada para los mayores de nuestras entidades comenzó por la mañana, con la proyección de la película "Vivir sin parar", que cuenta la historia de un corredor de maratón que al envejecer cae en un gran depresión ante la falta de oportunidades y actividades que le ofrece su vida en una residencia, pero que ante la adversidad tiene que sacar fuerzas para recuperar la ilusión y alcanzar sus objetivos. Tras disfrutar de esta historia, se abrió el turno de debate con una mesa redonda sobre la película, donde los asistentes tuvieron ocasión de dar su opinión y compartir impresiones sobre la película. Allí señalaron la importancia del apoyo de las familias y de que estas crean en sus necesidades y sueños porque reclaman que, aunque son mayores, todavía ?tienen muchas metas por cumplir?. También debatieron sobre el trato médico, ya que con el paso de los años, ir a la consulta se convierte en algo cada vez más habitual. Por eso señalaron que necesitan que los profesionales les hablen en un lenguaje sencillo para que los puedan entender y, sobre todo  reclamaron ?calidez en el trato?.


Tras un descanso para comer, los jóvenes se encontraron con los mayores en el hall del instituto para dividirse en nueve grupos y comenzar el intercambio de saberes. Primero fueron los mayores quienes enseñaron a sus nuevos acompañantes a mantenerse en forma, a aprender juegos populares, a decorar libretas o hacer jabones.

Después de 45 minutos, los turnos cambiaron y los jóvenes tomaron las riendas. Así, compartieron técnicas de relajación, hicieron malabares, reprodujeron los famosos "emojis" o emoticonos, se caracterizaron para teatro o hicieron un mural que ahora decora el acceso principal del instituto.


Después de compartir este rato, los grupos se dirigieron hacia el photocall preparado para la jornada, donde se hicieron divertidas fotos en grupo para tener un recuerdo de este día. Para finalizar la jornada, la compañía ?Danza y discapacidad? hizo tres espectáculos que pusieron al público, que abarrotaba en salón de actos del instituto, en pie. 


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965