Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
13-02-2018

Celebramos el Día Mundial de la Radio con una visita a los estudios de RNE

Hoy hemos comenzado el taller de radio y liderazgo

El Día Mundial de la Radio es un día especial para los profesionales que trabajan en este medio, pero también para los aficionados que disfrutan de la magia de una herramienta de comunicación que, sin imágenes, es capaz de transmitir tantas emociones.

Por eso, desde Plena inclusión Castilla y León, aprovechando la primera sesión de nuestro taller de radio y liderazgo, hemos visitado los estudios de Radio Nacional de España de Castilla y León que se encuentran en Valladolid. Roberto Santamaría, periodista responsable del informativo de Castilla y León, ha sido nuestro guía en esta visita especial en la que nos ha contado los entresijos del medio de comunicación más escuchado.

Al llegar a los estudios, hemos accedido a la redacción, el lugar donde los periodistas preparan sus noticias, descargan el material que recogen en las ruedas de prensa o entrevistas y montan la escaleta, que es como se llama al guion del programa. Después de coger los micros y grabarnos, hemos visto como ese material se edita, se quitan los silencios muy largos o se modifica para que quede mejor. Una vez listo, con la escaleta en mano, hemos bajado a visitar los estudios.

Hemos tenido la oportunidad de ver cómo es el proceso de grabación de un programa. Roberto Santamaría nos ha enseñado las cintas magnéticas que antes se utilizaban en las radios, donde se grababa el sonido y, manualmente, los técnicos hacían los cortes cuando era necesario. Pero las nuevas tecnologías han cambiado mucho y han hecho que este proceso sea mucho más rápido, limpio y se necesite a menos gente para hacerlo.

Además, hemos tenido la suerte de ver cómo se graba un informativo. A un lado de la pecera estaba Roberto Santamaría que ha locutado para nosotros el informativo que se ha emitido a las 7:30 de la mañana. Al otro lado, estaba el técnico Andrés Briongos, el encargado de dar forma al producto final. Juntos forman una pareja que se entiende a la perfección. Nos confesaba Roberto que, después de tanto tiempo, Andrés ya conocía su voz y sabía cuándo finalizaba la noticia, pero también nos ha enseñado los gestos necesarios para introducir un corte o ráfagas. En este proceso hemos visto que el guion es muy importante porque la comunicación no solo es necesaria de cara para afuera, sino dentro del propio estudio.

Después de esta demostración, hemos compartido dudas sobre el mundo de la radio, hemos entrado en un estudio y hemos probado lo que es estar cerca de un micrófono.

Este ha sido el comienzo de nuestro taller de radio y liderazgo, dirigido a personas con discapacidad intelectual que tiene como objetivo trabajar capacidades como las habilidades comunicativas, la correcta pronunciación o el respeto del turno de palabra. Además, en este taller, la radio es la ?excusa? para trabajar el papel de representante y portavoz con personas con discapacidad intelectual.

Un día celebrado en toda la comunidad

Además de esta visita, desde Aspanias Burgos también han querido celebrar este día conociendo de cerca un estudio de radio. Un grupo de usuarios del Centro de Formación y Educación Puentesaúco han visitado los estudios de la Cadena Ser en Burgos para conocer, en directo, cómo se realiza un programa de radio y aprovechar la ocasión para charlar en directo distendidamente de sus inquietudes con la periodista Rosalía Santaolalla (al frente del magazine local ?Hoy por hoy  Burgos?) y conocer también más de cerca el trabajo de periodista radiofónico.

Por otro lado, desde Fundación San Cebrián, cuyos usuarios cuentan con gran experiencia frente a los micrófonos gracias a Emociónate radio, y Fundación Personas Palencia no han querido perderse este día y han organizado un maratón de radio inclusiva de 10 a 13 horas en colaboración con las Hermanas Hospitalarias de Palencia.



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965