Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
16-04-2018
Jóvenes en la naturaleza finaliza con un fin de semana en la Sierra de Gredos
Los jóvenes limpiaron los márgenes del Tormes
El entorno natural de la Sierra de Gredos ha acogido este fin de semana a los 16 jóvenes que pertenecen al programa del voluntariado "Jóvenes en la naturaleza". Con esta actividad finalizó la segunda edición de este programa, organizado por Plena inclusión, el PRAE y la UEMC, que comenzó en febrero y que reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual para conocer y cuidar de la naturaleza. Los jóvenes participantes pertenecen a Fundación Personas Palencia, Fundación Personas Valladolid, Aspanias y San Juan de Dios y a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).


El fin de semana comenzó con la visita a la Casa del Parque de Sierra de Gredos donde los participantes conocieron más sobre el entorno y prepararon la actividad de voluntariado ambiental que desarrollaron a continuación: la limpieza de los márgenes del río Tormes. Después de la limpieza, hicieron una ruta siguiendo el margen del río, observando aves y conociendo más sobre el entorno natural. El mal tiempo impidió realizar todas las actividades que tenían previstas, pero esto fue la excusa para visitar el pueblo de Navalosa y conocer de cerca sus tradiciones y cultura ya que este mismo fin de semana se celebraba la mascarada, un pasacalles tradicional de la zona que reúne a cientos de visitantes. A lo largo del día, también dio tiempo para que los estudiantes de Ciencias Ambientales, voluntarios de la UEMC, preparasen y dinamizasen una ginkana para conocer los animales de la zona. Para finalizar el día, todos los participantes aprovecharon el tiempo de ocio para disfrutar de algunos juegos de mesa y seguir conociéndose.


El día siguiente comenzó con la creación de una manualidad con elementos de la naturaleza que sirvió como regalo de amigo invisible, una actividad en la que los participantes habían trabajado en las anteriores sesiones del programa. El día finalizó con una ruta por las gargantas de Valdeascas, un paraje que destaca por sus bonitas cascadas y paisajes.

Las dos anteriores sesiones de este programa se celebraron el 10 de febrero y el 24 de marzo. El primer día los participantes visitaron el sendero verde de San Juan de Dios y el segundo, que se celebró en el PRAE, hicieron un sello con elementos de la naturaleza y construyeron un refugio para murciélagos. 


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965