Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
20-04-2018
24 municipios de la región reclaman más libros en lectura fácil
240 personas con discapacidad intelectual participan en la acción
"¿Por qué tú puedes leer y yo no?". Esta es la pregunta que muchas personas con discapacidad intelectual se hacen al no poder acceder a la lectura. Por ese motivo, 240 personas con discapacidad intelectual se han reunido con autoridades de toda la región para reivindicar la existencia de más libros en lectura fácil. Esta acción reivindicativa, organizada por Plena inclusión Castilla y León, se ha desarrollado a la vez en 24 localidades de la comunidad; desde las capitales hasta el medio rural. 


Este acto se enmarca dentro de la conmemoración del Día del Libro y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, también se ha querido sumar con la recepción en su despacho de personas con discapacidad intelectual que acudieron junto al presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez, y a la gerente de la Federación, Vanessa García, para trasladarle la necesidad de que todas las personas puedan acceder a la cultura y, como consecuencia, reivindicaron la presencia de más libros en lectura fácil en las bibliotecas de la región. La Consejera anunció durante el encuentro que, en respuesta a la demanda de Plena inclusión, las bibliotecas contarán con nuevos libros en lectura fácil de los que no solo se beneficiarán personas con discapacidad intelectual, sino personas migrantes, personas mayores o personas sordas, entre otros colectivos. 


Esta petición se ha escuchado en todas las provincias de la región, donde alcaldes y concejales se han encontrado con personas con discapacidad intelectual y han escuchado el manifiesto reivindicativo leído por personas con discapacidad intelectual que piden que todas las bibliotecas tengan libros en lectura fácil, en especial, para personas adultas quienes, en muchas ocasiones, tienen que conformarse con leer libros infantiles. 24 localidades han acogido diferentes actos entre las que están las capitales de provincia y localidades como El Barco de Ávila, Aranda de Duero, Melgar de Fernamental, Benavente, San Cebrián de Campos, Guardo, Ciudad Rodrigo o Toro. 


Los encuentros han sido muy diversos, pero la nota común de todos ha sido la receptividad que han mostrado las autoridades ante la demanda ya que muchas se han comprometido a adquirir libros en lectura fácil para bibliotecas y centros públicos y a trabajar por la accesibilidad cognitiva. Ha habido 14 encuentros con alcaldes y concejales y se ha llevado material para sensibilizar a 40 bibliotecas. En Ávila y Valladolid ha habido reuniones con la Teniente de Alcalde y la Concejala de Educación respectivamente donde se ha avanzado en futuros trabajos en torno a la lectura fácil, en Salamanca y León, personas con discapacidad han sido recibidas por las concejalas de Familia que han escuchado la reivindicación de un acceso a una cultura inclusiva. En Burgos, todas las bibliotecas de la ciudad se han comprometido con la acción y han realizado actos simultáneos donde se ha leído el manifiesto, además de un acto principal en la Biblioteca Pública de Burgos al que han acudido autoridades como la Teniente de Alcalde. En Soria, la reivindicación de libros en lectura fácil ha sido uno de los actos centrales de la celebración del Día del Libro, a la que ha acudido el delegado territorial de la Junta. En Palencia, entidades de Plena inclusión han organizado junto con la biblioteca un maratón de lectura fácil que ha girado en torno al Camino de Santiago. 
     
Además, se ha hecho entrega a las bibliotecas y centros cívicos de carteles de la campaña de Plena inclusión "¿Por qué tú puedes leer y yo no?" y de señalizadores para marcar dónde están los libros de lectura fácil. Los datos de esta acción respaldan el éxito de la misma.


Además, los participantes en la acción han pedido que la lectura fácil esté bien hecha, cumpla las reglas y sea validada (es decir, comprobada) por personas con discapacidad intelectual. Esta acción además, tiene como objetivo que más personas conozcan lo qué es la lectura fácil y las editoriales también apuesten por publicar más libros en lectura fácil. 


La lectura fácil es un método que hace más fáciles los textos y documentos para aquellas personas que tienen problemas de comprensión. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población tiene dificultades para entender algunos tipos de información. Los libros en lectura fácil permiten a personas con discapacidad intelectual acceder a la cultura y disfrutar de la lectura. 


Además de en Castilla y León, esta acción se llevará a cabo el día 23 a nivel nacional con el objetivo de concienciar a las administraciones de la importancia de hacer la cultura inclusiva para todas las personas a través de herramientas como la lectura fácil o la accesibilidad cognitiva. 


Plena inclusión, que tiene como uno de sus objetivos irrenunciables conseguir la ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual, trabaja desde hace varios años en desarrollar la accesibilidad cognitiva en colaboración con entidades y administraciones para las que han analizado espacios y realizado informes y adaptado documentos a lectura fácil, entre otras acciones.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965