Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
22-05-2018
Más claves en la atención a personas con discapacidad con demencias
Hoy se ha presentado una guía sobre este tema
"Atención primaria es la puerta de entrada a la sanidad y por eso es tan importante estas 10 Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en atención primaria que hoy presentamos y que hemos denominado guía rápida" con estas palabras inauguraba Antonio Sáez Aguado, Consejero de Sanidad la Jornada Innovaciones para la mejora de la atención a la demencia que se ha celebrado hoy en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León.  Por su parte, Juan Pablo Torres Andrés, vicepresidente de Plena inclusión Castilla y León, destacó la importancia de "enumerar en esta guía los test específicos para personas con discapacidad intelectual y poder hacer un diagnóstico precoz de demencias".


Por su parte, Milagros Carvajal, presidenta de Afacyle y promotora de esta guía, reveló la importancia de "un diagnóstico precoz en los pacientes para comenzar cuanto antes con tratamientos, así como la presencia de la enfermedad en pacientes de 40 años en algún caso puntual y entre 50 y 60 cada vez hay más casos".


La jornada se ha dividido en dos partes, la presentación de un estudio sobre el Alzheimer y otras demencias y la presentación de la propia guía. En ambos casos se ha puesto de manifiesto la relevancia de este tema en una comunidad con una clara dispersión geográfica y unas cifras altas envejecimiento (el 24% de la población de Castilla y León tiene más de 65 años y, de los cuales el 17% presenta algún caso de deterioro cognitivo significativo).


Finalmente, parte de los autores de la guía, han ido desgranando el trabajo que se ha hecho en el último año. Esta guía responde a 10 preguntas claves: ¿Qué es una demencia? ¿Qué no es una demencia? ¿Se puede prevenir? ¿Cuándo sospechar que hay una demencia? ¿Qué hacer ante una sospecha de demencia? ¿Qué información hay que trasmitir al paciente y a su familia? ¿Cómo intervenir? ¿Cómo deben afrontar la situación los cuidadores? ¿De qué recursos sociales y sociosanitarios hay?  ¿Qué aspectos legales son importantes en caso de demencias? 


En esta mesa se ha reiterado la importancia de una detección precoz y de una trabajo continuista y sociosanitario, es decir, que el paciente no tenga una ruptura entre la atención sanitaria y la social. Y, desde un punto de vista más específico de la discapacidad intelectual, Erika Caballero, psicóloga de Plena inclusión y coautora de la guía junto a otros 14 autores entre los que destaca Ángela Gómez, psicóloga de Asprodes y otros profesionales de Afacayle, Sanidad y Servicios Sociales, ha destacado "la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad intelectual, así como destacar una pruebas específicos para ellos". También recordó la importancia de mejorar la comunicación médico/paciente y ajustar los tiempos tanto en consulta (dotar de más tiempo con la doble cita como en algunas comunidades) como en espera (reducir los tiempos en las salas de espera).


Esta guía estará próximamente en el portal del aula del paciente de Sacyl y se distribuirá a través de las gerencias provinciales de salud para que llegue a todos los profesionales de atención primaria. 


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965