Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
12-07-2018
Las mujeres con discapacidad toman la palabra en Palencia
70 mujeres de Cantabria y Castilla y León intercambian experiencias
"Para mí ser mujer es una forma de sentir", "en el grupo de mujeres aprendo a tomar decisiones como mujer porque hablamos de nuestro día a día, de nuestras opiniones... ","estar en este grupo me hace sentir mejor. Puedo decir lo que me pasa, me escuchan y me dan ayuda", estas son algunas de las reflexiones que ayer se han podido escuchar en el Encuentro Interregional celebrado en Palencia que reúne a casi 70 mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión de Castilla y León y de Cantabria.


Empoderar a las mujeres con discapacidad intelectual y que ocupen el lugar que merecen en la sociedad era el objetivo de este encuentro que fue inaugurado por Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León y Fundación San Cebrián (anfitriona del encuentro) y Vanessa García y Eva del Rio, gerentes de Plena inclusión y Fundación San Cebrián respectivamente, quienes incidieron en que las mujeres tienen capacidad para desempeñar los papeles que se propongan en la sociedad.

El encuentro, que se desarrolló  a lo largo del día en el Centro Fidel Ramos, se centró en el intercambio de experiencias y ayuda mutua entre mujeres con discapacidad que es la base de este programa que se lleva desarrollando desde hace 4 años de la mano de la Dirección General de la Mujer. 

Las mujeres de Cantabria abrieron las presentaciones a través de un mural que prepararon donde, además de imágenes que representaban momentos importantes de la Historia de las mujeres, se encontraban sus propias historias personales. De esta original manera, contaron su experiencia dentro de su grupo de mujeres de reciente creación.

Por otra parte, el  grupo de mujeres de Fundación San Cebrián, uno de los grupos más veteranos de la región con una trayectoria de 3 años explicó que "en estos grupos se tratan temas muy personales, íntimos? pero de forma muy cuidada y cercana hablamos de cosas que nos afectan en el día a día, las relaciones de pareja o la violencia de género. Lo fundamental es conocerse?" aseguraron.


También compartieron sus experiencias otras mujeres de entidades de la región (Fundación Personas, Centro Villa San José o Fundación Conde Fernán Armentalez) quienes pusieron el énfasis en la metodología siendo los videos y la información más gráfica lo que ayuda. "Muchas veces es la primera vez que alguien nos habla de un abuso o de qué derechos tenemos, y si es con un video es entiende mucho mejor" afirmó una de las asistentes de la jornada.  
Las dificultades para acceder a la información (barreras cognitivas y de comprensión) y el excesivo proteccionismo hace que las mujeres con discapacidad sean mucho más vulnerables y sea vital trabajar en clave de género desde las organizaciones de la discapacidad y, en esta línea, se enmarca este Encuentro.


Sobre este debate se incidió durante la mañana después de la proyección del documental "También somos mujeres" de Plena inclusión Madrid que narra a través de cinco historias personales los diferentes retos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad intelectual. Durante varias intervenciones se incidió en la importancia de ser responsable a la hora de tomar decisiones y de tener una actitud proactiva. 

Por la tarde continuó la jornada con un taller de mensajes reivindicativos que las participantes plasmaron en camisetas con el fin de hacer su "pequeña pancarta" para recordar a la sociedad que ellas también tienen derecho y son ciudadanas de primera. 


DESCARGAS:



ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965