Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
12-12-2018
Simulación de un proceso de modificación de la capacidad
La Federación y Derecho muestran el proceso a familiares y personas con discapacidad intelectual
Enfrentarse a un proceso de modificación de la capacidad puede ser duro tanto para familiares como personas con discapacidad por el desconocimiento que existe del procedimiento. Por ese motivo, Plena inclusión Castilla y León organizó ayer, 11 de diciembre, una simulación de un juicio de modificación de la capacidad jurídica en la sala de vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Allí se congregaron más de 50 personas, entre familiares, personas con discapacidad, profesionales y estudiantes, interesadas en presenciar en directo cómo es este proceso.


La simulación fue posible gracias a la presencia de la jueza de 1º instancia del juzgado número 3 de Valladolid, Sonsoles de la Hoz, el fiscal, José Miguel Barrigón, el forense, José María Maderuelo, y el abogado, Jesús Lozano quienes fueron los encargados de explicar y reproducir este proceso. Por otro lado, la simulación también contó con la presencia de Elena y María Mellado, hermanas que pertenecen a Fundación Personas como protagonistas de esta modificación de la capacidad como familiar, en el caso de Elena, y María como persona con la capacidad modificada. 


El acto comenzó con una introducción por parte la jueza, Sonsoles de la Hoz, en la que explicó las distintas fases del proceso y su papel en el mismo. Por su parte, el forense José María Maderuelo señaló que "lo principal es entender que se trata de proteger a la persona con discapacidad" y el fiscal, José María Barrigón explicó a  que "el proceso puede iniciarse de dos formas: a través de un abogado, cuando no hay urgencia, o a través del Ministerio Fiscal, que es gratuito y es cómo se inicia en la mayoría de casos", explicaba el fiscal, José María Barrigón. 


La simulación comenzó con la presentación del caso por parte del fiscal, la jueza y el forense que entrevistaron a María, mujer con discapacidad intelectual, para recoger pruebas para el informe forense. Después, se dio la palabra al familiar y tras ella  el fiscal, el forense y el abogado expusieron sus conclusiones. En la simulación se dictó el fallo en el momento, aunque en un proceso normal, la sentencia se comunicaría  por escrito al cabo de varios días, 
 
La jornada terminó con un turno de preguntas y debate en el que el público pudo presentar sus dudas a los profesionales y fue muy bien valorado por todos os asistentes, ya que la mayor parte de los ciudadanos demandan una justicia más comprensible tanto en el contenido como en el proceso.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965