Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
13-06-2017
Aspace Salamanca colabora con un instituto en un proyecto de accesibilidad
Los comercios de los barrios de Pizarrales y Capuchinos tienen pictogramas para facilitar la comprensión
Hasta un total de nueve pictogramas (un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto) están visibles desde hace unos días en diferentes escaparates de algunos establecimientos de los barrios de Pizarrales y Capuchinos. Lo más especial de este proyecto es que se ha realizado de manera conjunta por adolescentes de 15 años y un grupo de adultos con parálisis cerebral. La finalidad se ha conseguido con el esfuerzo y trabajo conjunto durante dos tardes en las que han recorrido diversas calles de estos dos barrios de la capital.

Se trata de un proyecto piloto denominado "Aprendizaje y servicio", organizado por  la Consejería de Educación, y  en el que han participado alumnos de tercero de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Federico García Bernalt y los usuarios de la residencia de Aspace, ambos vecinos del barrio.

Los pictogramas han sido colocados en establecimientos como una peluquería, un taller mecánico, una pastelería o en la farmacia, entre otros. La logopeda del centro residencial de Aspace, María Maestre, también ha formado parte del proyecto junto a su compañera de La Cantera. «El objetivo es adaptar el barrio a nuestros chicos y los pictogramas facilitan la compresión de lo que tienen alrededor», subraya.

Cada pictograma ha sido colocado a una altura que permite su visualización por parte de una persona que utilice silla de ruedas. "Lo ideal es que los pictogramas estén también en espacios públicos y no solos en nuestros centros, es una manera de dar salida a lo que hacemos y que se amplíe a otros contextos y zonas para que todo el mundo lo conozca", explicó la logopeda de Aspace.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965