Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
06-09-2017
Castilla y León presenta 2 buenas prácticas en el Congreso de Cáceres
El Congreso de Accesibilidad Cognitiva es el 19 de octubre
El equipo de valoración del I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva hizo público ayer las experiencias que han sido seleccionadas para acudir a este Encuentro, que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre de 2017 en Cáceres (Extremadura).


Este equipo, formado por 18 personas expertas en accesibilidad, con y sin discapacidad, ha seleccionado un total de 20 experiencias entre las 108 presentadas, 8 de Castilla y León, a través del Huerto de Ideas de Plena inclusión


El equipo de valoración desea transmitir su agradecimiento a todas las entidades y personas que han presentado experiencias: la revisión y posterior selección de las mismas ha sido un proceso de aprendizaje espectacular que les ha encantado gestionar. "Ha habido muchas experiencias fantásticas y ha sido muy difícil elegir", afirman. Por ello este proceso "ha sido muy útil para poder realizar un barrido sobre los proyectos que actualmente se realizan en el ámbito de la accesibilidad cognitiva en nuestro país. Las experiencias que continuarán en el Huerto de Ideas ofrecen información y conocimiento públicos y, además, posibilitarán la colaboración". Hasta el momento, esta web de Plena inclusión ha recibido 41.800 visitas.


De las 20 experiencias mejor valoradas, 12 han sido seleccionadas por este equipo como ?Experiencias Admirables?, que serán las que se expondrán en la sesión plenaria del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, entre ellas se encuentra la presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museos sociales, museos más accesibles y desarrollada por Plena inclusión Madrid y Plena inclusión Castilla León. Esta buena práctica desarrollada a lo largo de los dos últimos años ha supuesto la realización de un análisis cognitivo de planos guía de cuatro museos y la adaptación de los folletos de mano. En el caso de Castilla y León el análisis se realizó en el a Museo Nacional de Escultura y en el Museo Casa Cervantes con un trabajo de campo en el que participaron 14 personas con discapacidad intelectual de Asprodes, Asprona León, Centro Padre Zegri, Centro San Juan de Dios, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, y Pronisa. Los planos y el material se prevé que se presente en las próximas fechas por parte del Ministerio y todos los visitantes puedan disfrutar de unos museos más accesibles.


Buenas prácticas
Las 8 restantes, han sido calificadas como ?Buenas Prácticas? y se compartirán en el mismo a través de diferentes stands. Entre estas 8 se encuentra la de Pronisa, Acuerdos municipales al alcance de todos que  desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Avila y consiste en la adaptación a lectura fácil de los acuerdos de los plenos municipales para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta información. Los acuerdos en lectura fácil están en la página web del Ayuntamiento y en el Diario de Avila.


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965