Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
26-09-2017
21 municipios de la región se unen a la campaña de Accesibilidad Cognitiva
230 personas con discapacidad intelectual protagonizan los encuentros
Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo, este es el mensaje más repetido hoy en los 21 municipios de la región, grandes y pequeños, en los que personas con discapacidad intelectual se han reunido con alcaldes y concejales para presentarles la campaña de comunicación "Accesibilidad cognitiva, una herramienta para Comprender el Mundo". Unos carteles que lucirán en los edificios públicos de la ciudad con el fin de que la sociedad conozca y reclame la accesibilidad cognitiva al mismo tiempo que se ha leído y entregado un documento reivindicativo sobre qué es y que utilidad tiene la accesibilidad cognitiva.


Los encuentros han sido muy diversos desde recepciones institucionales con alcaldía hasta reuniones de trabajo de las diferentes entidades en cada provincia. En Burgos, Salamanca, Segovia y Soria las personas con discapacidad intelectual, acompañados por los representantes de sus asociaciones, han sido recibidas por los respectivos alcaldes. El deseo de acoger un Encuentro Nacional  de Accesibilidad Cognitiva fue la nota destacada del encuentro de Burgos, cuyo alcalde se mostró muy interesado en las propuestas realizadas. En esta línea también, y desde un punto de vista eminentemente práctico, en Soria después de la lectura del documento reivindicativo se hizo una visita al propio Ayuntamiento para comprobar su accesibilidad. El Encuentro de Salamanca fue el más numeroso con la presencia de un centenar de participantes que compartieron sus inquietudes con el alcalde  y finalmente la alcaldesa de Segovia escuchó de primera mano las demandas del colectivo, así como un estudio reciente que se ha hecho de accesibilidad cognitiva de la Estación de Autobuses y de una línea de autobuses urbanos.


Los concejales de Servicios Sociales también ha sido cómplices de esta acción como en Ávila, donde se trabaja desde hace más de año en la adaptación de los plenos a lectura fácil; en León que ya ha contado con una formación para trabajadores municipales y se están adaptando algunos materiales a lectura fácil o en Valladolid, donde comenzará a dibujarse una línea de trabajo conjunta para hacer una ciudad más accesible a todos los ciudadanos.


Medina del Campo, Miranda de Ebro, El Barco de Avila, Ciudad Rodrigo, Villarcayo, Peñaranda de Bracamonte, Bahillo, Carrión de los Condes y muchas más se han sumado a esta acción reivindicativa con entrega de carteles y reuniones con sus respectivos ediles. 


Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. La acción, organizada por Plena inclusión, tiene como objetivo transmitir a las administraciones la importancia de adaptar los espacios públicos para que puedan ser comprendidos por todas las personas y los datos de esta acción en Castilla y León son realmente muy satisfactorios con la participación de 230 personas con discapacidad intelectual de 22 entidades en 21 municipios.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965