Intranet
10 recomendación para las consultas médicas

10 recomendación para las consultas médicas

en Noticias
Con motivo del Día internacional de la salud
160 personas con discapacidad
en la comunidad se reúnen con médicos
 en 8 encuentros en diferentes ciudades
para preguntarles las dudas como
¿por qué los hospitales no son accesibles?
o ¿por qué los médicos no se dirigen a nosotros
y sí a nuestros acompañantes?


¿Por qué los médicos no se dirigen a nosotros y sí a nuestro acompañante? ¿por qué los hospitales son tan poco accesibles que nos perdemos en ellos? ¿estudian en la carrera alguna asignatura sobre qué es y los tipos de discapacidad intelectual? fueron algunas de las preguntas más repetidas en los 8 encuentros que se celebraron el pasado 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud en el que más de un centenar de personas con discapacidad tomaron la palabra. Un nuevo ejemplo de ciudadanía activa y de participación con grupos profesionales relevantes para ellos como son los sanitarios.


Bajo el título "Hoy pregunto yo" 160 personas con discapacidad en toda la región fueron preguntando a profesionales de diferentes ámbitos de la salud (médicos de atención primaria, de psiquiatría, de urgencias, profesionales de enfermería?) quienes hicieron un pequeño repaso al panorama sanitario de la región y describieron cómo afrontan la atención a personas con discapacidad intelectual.


El encuentro de Palencia fue el primero en celebrarse a las 11 de la mañana en el Centro de Mayores La Puebla con la participación de cinco sanitarios que fueron preguntados por 20 personas con discapacidad intelectual de Fundación San Cebrián, Fundación Personas y Villa San José. Y después de un fructífero debate se llegó a la conclusión que "en algunas ocasiones el personal sanitario actúa de forma errónea por desconocimiento de la realidad y por eso es importante que desde las organizaciones y la propias personas con discapacidad digan qué necesitan y cómo poder mejorar".


A las 11.30 horas en los Colegios de Médicos de Salamanca y Soria prosiguieron los encuentros con la participación Acopedis, Aspar La Besana, Aspace Salamanca, Asprodes e Insolamis en Salamanca y Asamis en Soria. Ambos encuentros se alargaron más de lo previsto dado el número de preguntas que lanzaron los participantes, muchas de ellas ligadas a su discapacidad, ¿sabe atender a una persona con parálisis cerebral? O ¿estudian alguna asignatura específica sobre discapacidad intelectual?


El mapa regional de encuentros se cerró a las 12.00 horas con citas en los colegios de Médicos de Ávila, Burgos y Valladolid, en el Ayuntamiento de León y en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Ávila destacó por el elevado número de participantes, unas 30 personas con discapacidad intelectual de la Casa Grande de Martiherrero, Down Avila y Pronisa quienes fueron compartiendo con la mesa sus dudas respecto a la atención sanitaria. Por su parte en Burgos, destacó por el elevado número de profesionales de la salud, tanto del colegio de Médicos como de Enfermería con nueve profesionales encabezados por el Gerente de Salud de Burgos, Teófilo Lozano Yagüe; así como por la participación de familiares y profesionales de Aspanias y Las Calzadas que se sumaron a la cita. En esta línea, Valladolid también contó con invitados de las entidades participantes, Centro Padre Zegri, Centro San Juan de Dios, Fundación Personas y Futudis que acompañaron a la veintena de participantes que dieron buena cuenta de sus necesidades y cuestiones entre las que destacó la petición de una mejor accesibilidad cognitiva en el Hospital para ?no perderse y deambular por los pasillos?. Demanda de la que todos tomaron nota para trasladarla al área correspondiente de la Consejería de Sanidad.


El Ayuntamiento de León acogió esta cita al reunir no sólo a las entidades de Plena inclusión, Asprona León, Aspace León y Asprona Bierzo sino a todas del Consejo Municipal de la Discapacidad y realizar demandas conjuntas todas las entidades de la discapacidad a través de sus protagonistas.


Finalmente, Aspodemi y Asamimer celebraron su "Hoy pregunto yo" en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro con el fin de visibilizar y poner de manifiesto las cuestiones que afectan a la atención a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito rural (recursos, medios, tiempos...).


Todos los encuentros tuvieron un denominador común: conocerse mejor y trabajar juntos en propuestas de mejora. Como punto de partida se entregó a todos los profesionales de salud un decálogo que recoge pautas para mejorar la comunicación entre sanitarios y personas con discapacidad intelectual que podría resumirse en una atención más personalizada acorde a las necesidades de cada uno. Esta acción se enmarca en el trabajo que realiza Plena inclusión Castilla y León en el área de la comunicación y de la salud de las personas con discapacidad intelectual. Cuestiones como la comunicación médico-paciente, el tiempo "extra" de atención en la consulta necesario, la reducción del tiempo de espera para consulta, el acompañamiento por familiares o personal de apoyo durante la realización de pruebas especializadas, la atención adecuada y "en tiempo" en los servicios de urgencias, las necesidades detectadas en salud buco-dental, o la relevancia de una adecuada intervención en los servicios de salud mental son algunas de las cuestiones prioritarias para la Federación en estos áreas.