Intranet
105 profesionales se forman en empleo personalizado

105 profesionales se forman en empleo personalizado

en Noticias
105 profesionales que apoyan
a personas con discapacidad intelectual
se han formado en los últimos meses
en la metodología de empleo personalizado
en toda España.

El empleo personalizado es un empleo con apoyo para personas
a las que más les cuesta tener trabajo.
Por ejemplo:
personas a las que les cuesta comunicarse.

El puesto de trabajo no existe,
se inventa para esa persona
pero siempre aporta valor a la empresa
o a la organización que le contrata.

Además de la formación,
en este proyecto europeo se hace 
una investigación en la que participan
502 personas con discapacidad.
252 personas reciben apoyo
de empleo personalizado.

105 profesionales que apoyan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se han formado en la metodología de empleo personalizado en toda España. La metodología se basa en la creación de nuevos puestos de trabajo, diseñados pensando en una persona, y en colaboración con empresas. Es una metodología que ha demostrado resultados para todas las personas, y de forma especial con perfiles como el de las personas con dificultades de empleabilidad debido a sus grandes necesidades de apoyo (dificultades para comunicarse, multidiscapacidad, entre otros).

Entre los contenidos, han podido aprender la historia del modelo, qué supone en cuanto a la transformación de los servicios de apoyo actuales, comprender cada fase del modelo y sus herramientas, estrategias de apoyo y planificación de acciones.
En la formación han participado profesionales de 12 comunidades autónomas y Ceuta. Se inició en julio y ha acabado en septiembre, con una duración aproximada de 32 horas y una metodología online tutorizada.

Todas las personas participantes han evaluado la formación. En la encuesta de satisfacción, han destacado la dinamización del curso, muchas sugieren continuar profundizando en esta novedosa metodología y todas la recomendarían a otras personas.
Un proyecto europeo.

La formación es parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Inclusión y que coordina Plena inclusión España. Cuenta con 2 millones de euros de financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

Además de la formación, se están realizando itinerarios y apoyos que recibirán las personas con discapacidad participante y una investigación con 502 participantes cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables. Así, a su vez, se podrán hacer mejores políticas sociales para estas personas.


Castilla y León 

En el proyecto participan 44 asociaciones de Plena inclusión en 12 comunidades autónomas y Ceuta. Plena inclusión Castilla y León coordina y desarrolla el proyecto en Castilla y León. Gracias a este proyecto, 30 personas con discapacidad intelectual de la Comunidad autónoma van a participar en el proyecto y contarán con ayuda profesional para descubrir lo que mejor saben hacer y buscar empleo en ese campo.

Nuestra federación es parte del movimiento asociativo Plena inclusión, que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.