1300 participantes, balance de "Plena te acompaña" y el "Plan de formación"
en Noticias
"Plena te acompaña" es un grupo de formaciones dirigidas a entidades de Plena inclusión Castilla y León. Este grupo de formaciones y talleres son muy variados y sirven para que las entidades den mejores servicios a las personas con discapacidad. En los primeros seis meses se han hecho 27 formaciones que han durado 350 horas en total. Además, la Federación tiene un plan de formación para profesionales de entidades. En estas formaciones han participado casi 800 profesionales.
Los cursos, los talleres, las píldoras formativas, los asesoramientos, los grupos de trabajo… son básicos para dar a poyo a las entidades federadas como se describe en la línea dos de nuestro “Plan Estratégico Horizonte 24” que se dirige a las entidades federadas con el fin de “Avanzar en planificación centrada en la entidad ya que cada entidad tiene unas dimensiones, una ubicación y un histórico distinto y en consecuencia precisa de unos apoyos y servicios personalizados”. En esta línea, la Federación desarrolla desde hace años un plan de acompañamiento en el nuevo modelo denominado “Plena te acompaña” que ha cerrado en el primer trimestre con 27 acciones y 350 horas de acompañamiento.
“Este proyecto de acompañamiento surge para dar una respuesta más personalizada a las entidades a través de diferentes modalidades de trabajo: talleres, grupos de trabajo, mesas de experiencias, cafés de trabajo… y cómo no, cursos. El balance está siendo muy positivo y destaca la tendencia a la presencialidad en las acciones y, en segundo lugar, la partición del entorno (Administración, entidades del Tercer Sector, universidades…) con el fin de avanzar realmente en un modelo inclusivo”, destaca Vanessa García, gerente de Plena inclusión Castilla y León.
“Plena de acompaña” es un catálogo de acompañamiento que cada entidad decide en qué momento desea formarse o profundizar en alguno de los cinco bloques en los que se estructura: legislación, modelo, herramientas, nuevos roles profesionales y gestión y calidad. En este primer semestre han participado 942 personas entre toda la oferta que se ha caracterizado principalmente por cursos formativos (44%) y charlas de sensibilización (33%).
La formación, seña de identidad de la Federación.
Paralelamente, el Plan de Formación de Plena inclusión Castilla y León también cuenta con cursos dirigidos a consolidar el modelo inclusivo y en comunidad y ha cerrado este primer semestre con la participación de 777 profesionales, dirigentes, familiares y personas voluntarias. A lo largo del presente año se han celebrado un total de 31 acciones formativas, 23 de ellas federativas, abiertas a todas las entidades, y 8 "a la carta" como formación a demanda elegida por las propias entidades que las han solicitado, para dar respuesta a necesidades formativas específicas de la organización.
Los contenidos más demandados han sido los que tienen que ver con la digitalización y las herramientas que nos proporciona la inteligencia emocional, así como todos los cursos de transformación de servicios hacia un modelo centrado en la persona: reducción de restricciones, desinstitucionalización, planificación por adelantado, asistencia personal, apoyo activo, ética, etc.