Intranet
60 validadores de lectura fácil se reúnen en Valladolid para reivindicar su figura

60 validadores de lectura fácil se reúnen en Valladolid para reivindicar su figura

en Noticias
Hoy Plena inclusión Castilla y León ha celebrado
el primer encuentro de validadores 
de la región.
Han asistido 60 validadores de 9 asociaciones.

Óscar Esquivias es escritor y ha estado en el encuentro. 
Los validadores han tenido una entrevista con él
y le han podido preguntar muchas cosas
sobre literatura y lectura fácil.

Después 4 validadores han contado
cómo ha sido su experiencia
y qué documentos han validado.

Para finalizar, los validadores se han dividido en grupos
y han trabajado sobre los próximos retos
y cómo tienen que conseguirlo.

Hoy se ha celebrado en Valladolid el primer encuentro de validadores de Castilla y León al que han asistido 60 personas con discapacidad intelectual con el objetivo de reflexionar y poner en valor esta figura clave a la hora de hacer textos en lectura fácil. Al encuentro han acudido personas de nueve asociaciones (Fundación Aspanias, Asociación Las Calzadas, Aspodemi, Asprona León, Fundación San Cebrián, Asprodes, Acopedis, Centro San Juan de Dios y Centro Padre Zegrí).
 
El encuentro ha comenzado con una charla-coloquio con el escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio de las Letras de Castilla y León 2016 y cuya primera obra “Jerjes conquista el mar” está adaptada a lectura fácil. Los validadores han tenido la oportunidad de preguntar y compartir impresiones con el escritor sobre literatura, sus novelas y cuentos, así como sobre la importancia de la lectura fácil como instrumento para facilitar el acceso a la cultura. El autor, ha reconocido durante la charla que “está encantado con la adaptación de su novela” y ha confesado que para él es “muy gratificante que su obra llegue a personas con discapacidad intelectual”, que de otra forma no habrían podido disfrutar de ella, más aún cuando el protagonista de esta novela tiene también discapacidad.
 
A continuación, cuatro validadoras, en representación de todos sus compañeros, han contado su experiencia con la revisión de algunos documentos recientes. Pilar Quintanilla, de Aspodemi, ha relatado su experiencia en la validación de documentos notariales, que destacan por ser complejos y demasiado formales. Por su parte, Pilar Sánchez, de Asprodes, es una de las veteranas de la entidad, y ha contado su experiencia validando el manual de “Economía inclusiva”, proyecto de Fundación Mutua Madrileña y Plena inclusión Castilla y León que trata de acercar conceptos básicos de esta ciencia a toda la ciudadanía. En la mesa también ha intervenido Marta Alonso, validadora de Fundación Aspanias, que ha contado su experiencia con el manual de competencias digitales “Digitalízate”, pensado para ayudar a preparar el certificado de competencias digitales de la Junta de Castilla y León. Por último, María Eugenia Saiz, de Asociación Las Calzadas, ha contado su experiencia en la validación de guías para prevenir adicciones en jóvenes editadas por la Junta de Castilla y León.

El encuentro ha terminado con grupos de trabajo, donde validadores de diferentes asociaciones se han reunido para compartir experiencias y metodologías así como reivindicaciones. Entre las últimas, han destacado la profesionalización de la figura del validador y una mayor oferta de formación.

Este evento se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, un paso más para llevar la lectura fácil al ámbito universitario y seguir avanzando de la mano del mundo académico en la difusión de esta metodología para facilitar textos y documentos.

Encuentro de validadores