Intranet
Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación

Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación

en Noticias
Hoy comienza la Semana de Acción Mundial por la Educación.
Este año el tema principal es el cambio climático
y la sostenibilidad del medio ambiente.

La educación es muy importante porque permite a las personas
entender los problemas del medio ambiente
y poner una solución.

En España habrá actos en 30 ciudades diferentes.
En Valladolid el acto principal será el 11 de abril.
Diferentes colegios harán actividades en el Campus Miguel Delibes
de la Universidad de Valladolid.
Entre los participantes habrá alumnos de colegios especiales
de Fundación Personas y el Centro San Juan de Dios.

Hoy arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que cada año convoca la Campaña Mundial por la Educación (CME), liderada por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España, para visibilizar y canalizar las reivindicaciones de los jóvenes activistas en torno al derecho a la educación. Este año, se aborda la importancia de la educación para la supervivencia de nuestro planeta y de sus habitantes. El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. Además, la sostenibilidad medioambiental está estrechamente vinculada a la sostenibilidad social. De hecho, los efectos del cambio climático podrían llevar a la pobreza a 122 millones de personas en 2030. 

El papel de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. El cambio climático afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y afecta especialmente a las niñas y mujeres en situaciones de crisis y emergencias. Sin embargo, la educación es imprescindible para garantizar el bienestar de todas las personas sin destruir nuestro planeta. En primer lugar, la educación contribuye a que las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales, así como de darles repuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. Por otro lado, la educación es la mejor herramienta para formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, además de dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para buscar soluciones. 

Defendiendo el derecho a una educación educativa, inclusiva y de calidad no sólo contribuimos al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que logramos hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable. Por eso, los y las participantes en la SAME 2019 reclamamos al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales que:

  • Recuperen su compromiso de solidaridad con la Ayuda Oficial al Desarrollo, y que destinen al menos el 8% de la misma a la educación.
  • Integren la educación para la sostenibilidad medioambiental y social en los currículos escolares, tanto en España como en países en desarrollo, a través de nuestras políticas de cooperación.
  • Promuevan y financien la puesta en marcha de proyectos de formación en materia de sostenibilidad medioambiental y social destinados al conjunto de las comunidades educativas.
  • Incentiven la “gestión verde” de los centros educativos, para que el sector educativo y las administraciones públicas sean un ejemplo de gestión medioambiental.
  • Adopten medidas dirigidas a impulsar la sostenibilidad social, que persigan la equidad, la eliminación de la pobreza y que todas las personas se beneficien del crecimiento económico y sostenible
En España tendrán lugar distintas actividades de movilización en centros educativos y espacios públicos de más de 30 ciudades de todo el país, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas. Los niños y niñas participantes construirán “scrabbles” de la sostenibilidad con letras elaboradas por ellos mismos con materiales reciclados, tal y como se ve en el vídeo de la SAME 2019.

En Valladolid, la cita será el 11 de abril en el Campus Miguel Delibes y, como en ediciones anteriores, participarán los colegios de educación especial de Fundación Personas y Centro San Juan de Dios, 21 y 15 alumnos respectivamente.