Intranet
Arte y reivindicación se unen en el Encuentro Estatal de Familias

Arte y reivindicación se unen en el Encuentro Estatal de Familias

en Noticias
Los próximos 19,20 y 21 de octubre 
celebramos el encuentro Estatal 
de Familias de Plena inclusión.

En este encuentro vamos a hacer 
un acto de reivindicación,
que también va a ser artístico.

Familias de toda España, 
con ayuda de otros ciudadanos,
van a derribar un muro hecho con cajas
pintadas por ellas.

Con los restos del muro 
construirán juntos
un camino hacia la inclusión.

En este acto va a colaborar
el artista gallego José Freixanes.

Muchas federaciones de Plena inclusión
ya tienen las cajas para pintarlas.

Dentro del Encuentro Estatal de Familias de Plena inclusión ?previsto para los días 19, 20 y 21 de octubre en Madrid bajo el lema "Cada familia importa"?, tendrá lugar un acto reivindicativo que va de la mano del arte.

Para ello, el artista gallego José Freixanes va a colaborar con Plena inclusión en esta iniciativa que comienza ahora con un proceso de participación y creación en cada federación autonómica y que se visibilizará y culminará el domingo 21 de octubre.

El próximo mes de octubre, los días 19, 20 y 21, Plena inclusión, en colaboración con Plena inclusión Madrid, celebran en Madrid el Encuentro Estatal de Familias. Los dos primeros días están orientados al debate, la reflexión y el intercambio de experiencias. Todo ello en el recinto del Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en el Paseo de la Habana y a través de diferentes espacios como talleres, puntos de encuentro, conferencias...


Y será el domingo 21 cuando nos daremos cita en un espacio céntrico de la ciudad para compartir con la ciudadanía y visibilizar las principales reivindicaciones y demandas de los familiares de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


Este acto será la culminación de un proceso de participación de familias de toda España, que participarán en distintos talleres impulsados por las federaciones de Plena inclusión en cada comunidad autónoma. Talleres para pintar cajas, unas cajas que nos ayudarán como acto simbólico a derribar las derribar las barreras que nos impiden caminar hacia el futuro como familias, y construir juntos un camino hacia la inclusión. Las imágenes de estos talleres serán compartidas por nuestras federaciones en las redes sociales, con la etiqueta #PintarLaInclusión.


Todo este proceso de preparación, así como el desarrollo del propio acto, estará dinamizado por el artista José Freixanes, y cuenta con la colaboración de Fundación SEUR. El artista gallego y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, anima a la participaciónde nuestras familias:


Hola a todos. Mi nombre es José Freixanes, y quiero construir con vuestra ayuda y colaboración una obra que dé a conocer al público, en general, las inquietudes y los problemas que forman parte de la gran familia que constituye Plena Inclusión.


Se trata de hacer una obra efímera en la que participamos todos. Primero, pintando las cajas que vais a recibir siguiendo las instrucciones que se os dan en ellas. Ahí quedarán las huellas de vuestras manos y una frase que os inquiete, os preocupe y queráis manifestar para su conocimiento.


Después, con todas estas cajas, se construirá un gran muro simbolizando la separación que existe entre nosotros y una sociedad que no sensibiliza bien los problemas que nos afectan.


Finalmente, entre todos y todas, convertiremos el muro en camino, al mismo tiempo que se leerán en alto algunas de las frases que vosotros hayáis puesto. Dejamos de esta manera constancia de lo fácil que puede ser destruir los muros cuando hay voluntad para hacerlo.


Entiendo que esta obra es importante para todos nosotros y todas nosotras, por lo que supone en la comunidad de intercambio en la participación, la contribución a hacer juntos y por la necesidad de darnos a conocer y hacer consciente a nuestra sociedad de la importancia de la existencia de una organización como Plena inclusión.