Intranet
Aspanias presenta el proyecto SAE: Soluciones y Apoyo en el Entorno

Aspanias presenta el proyecto SAE: Soluciones y Apoyo en el Entorno

en Noticias
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, participó ayer en la presentación del proyecto SAE, Soluciones y Apoyo en el Entorno, que Aspanias ha creado para acercar la atención a las personas dependientes que vive en entornos rurales. El acto ha tenido lugar en la nueva residencia que Aspanias ha comprado en Salas de los Infantes. Aspanias es un "referente en solidaridad y profesionalidad" -destacó García-, en la apertura de nuevos modelos de atención a las personas, en una línea que reconoce coincidente con la que está potenciando la Junta de Castilla y León".

Alicia García ha destacado el apoyo de la Junta a los centros multiservicios, auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su entorno.


El vicepresidente de la Fundación Aspanias Burgos, José Luis Arce, en su bienvenida a los asistentes, señaló la experiencia de Aspanias como gestores de plazas públicas y la apuesta por ofrecer apoyos y soluciones a las personas con discapacidad y enfermedad mental en su etapa de envejecimiento. El vicepresidente de la Fundación también tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Salas y sus gentes por ?el respeto que siempre han mostrado a las personas con discapacidad y sus derechos? durante todos estos años de presencia en la comarca. Durante su intervención, Arce ha reconocido a entidades, personas e instituciones que de una manera u otra han participado en el proyecto SAE.
SAE. Soluciones y Apoyo en el Entorno.
El proyecto se fundamenta en la premisa de que "las personas mayores o afectadas por una discapacidad que residen en entornos rurales se enfrentan a serias dificultades para lograr acceder a servicios especializados que den respuesta a sus necesidades y les aporten calidad de vida", tal y como recoge el texto explicativo.

"Este modelo de atención, es la apuesta de Aspanias por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que residen en la zona suroeste de la provincia de Burgos, en la Comarca de Salas de los Infantes y Pinares", ha precisado María Ortega, directora técnica de la Fundación CISA. "De manera progresiva ?añade Ortega-, esta experiencia de servicios de proximidad se extenderá a otras zonas como la comarca del Ebro y de la Bureba y la comarca de Merindades, en los próximos 3 y 4 años".


Desde la adquisición de esta nueva residencia en diciembre), la Fundación Aspanias Burgos ha introducido una serie de mejoras que afectan a "los propios usuarios, los servicios que reciben y la atención a las familias", relata su directora Esther Castrillo. Entre los impulsos que Aspanias quiere dar a la nueva residencia está incorporar servicios como el médico, podólogo o fisioterapeuta. Otro de los proyectos es incorporar el servicio de centro de día.
La nueva residencia de Aspanias en Salas tiene una superficie cercana a una hectárea y en la actualidad está ocupada en sus dos terceras partes. Dispone de 97 plazas, 87 aptas para asistidos. En la actualidad la ocupan 35 personas. Con la compra de esta residencia, Aspanias suma un nuevo centro a su red de centros y servicios en Burgos (Quintanadueñas, Puentesaúco y Fuentecillas) y Salas de los Infantes (centro Aspanias en Salas).