Intranet
Aspanias recibió ayer el Premio Integra del BBVA por su trabajo en el CEE

Aspanias recibió ayer el Premio Integra del BBVA por su trabajo en el CEE

en Noticias
La directora de BBVA España, Cristina de Parias, entregó ayer el Premio Integra, que reconoce iniciativas que generan empleo de calidad para personas con discapacidad al centro especial de empleo que la entidad Aspanias tiene en Burgos.

En el acto, que se ha celebrado por primera vez fuera de Madrid, en el Fórum Evolución de Burgos, se ha reconocido también la labor de otros cuatro centros: la Fundación Personas de Valladolid; Ilunión-reciclado, de La Bañeza (León); Cocemfe, de Toledo; y la Fundación privada Onada, de Tarragona.

De Parias ha explicado en su intervención en el acto de entrega que Aspanias tiene un centro especial de empleo con una trayectoria de tres décadas y ha destacado su "apuesta por defender los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, incluso en una situación difícil del mercado laboral, como la de los últimos años".

El primer premio está dotado con 150.000 euros que el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, ha asegurado que se destinarán a "mejorar la competividad" del centro especial de empleo con la incorporación de nuevas tecnologías y la búsqueda y potenciación de nuevos nichos de empleo.

El centro especial de empleo de Aspanias tiene en este momento su sede central en Quitañadueñas, cerca de la capital burgalesa, y cuenta también con un centro secundario en Salas de los Infantes, también en la provincia de Burgos. Ibáñez ha precisado que el centro y el área de colocación de Aspanias "han resistido bien la crisis económica", lo que ha permitido que en este momento haya más de cuatrocientas personas con discapacidad que tienen trabajo en estos dos centros especiales de empleo o contratadas en empresas ordinarias.

El centro especial de empleo de Aspanias tiene actualmente 678 clientes y cuatro líneas de negocio dedicadas fundamentalmente a viveros y jardines, manipulados de la industria, servicios y línea verde de reciclaje.

Precisamente, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que ha asistido a la entrega del premio, ha adelantado que la Junta de Castilla y León ha propuesto en su borrador de presupuesto para 2016 un incremento del diez por ciento en la partida destinada a la economía social, que incluye a los centros especiales de empleo.

Valdeón ha insistido en que el objetivo es que las personas con discapacidad que no encuentren otro empleo puedan trabajar en este tipo de centros, aunque la finalidad última y "lo ideal para la plena inserción" es que esas personas trabajen en empresas normalizadas.

No obstante, también ha señalado que los centros especiales de empleo son empresas y, como tal, también deben buscar la mejora constante de su competitividad.