Intranet
Casa Cervantes y Museo de Escultura se suman a la accesibilidad cognitiva

Casa Cervantes y Museo de Escultura se suman a la accesibilidad cognitiva

en Noticias
Museo Casa Cervantes y Museo de Escultura
presentaron a los medios 
la adaptación a lectura fácil de sus planos
y sus folletos. 

Las adaptaciones forman parte del programa
del Ministerio de Cultura
Museos más sociales
en el que participa Plena inclusión Madrid
y Plena inclusión Castilla y León.

Los trabajos fueron validados por 14 personas
con discapacidad intelectual
de 5 provincias. 

Museo Casa Cervantes y Museo Nacional de Escultura, localizados en Valladolid, son desde hoy más accesibles. Se han presentado ante los medios en rueda de prensa los planos adaptados y los materiales informativos de ambos museos en lectura fácil, resultado del trabajo conjunto con Plena inclusión Castilla y León.


Estas adaptaciones forman parte de un programa de alcance nacional llamado "Museos sociales", impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Plena inclusión Madrid y Plena inclusión Castilla y León, que tiene como objetivo que las instituciones museísticas sean más accesibles y respondan a las necesidades de toda la ciudadanía. Junto a estos dos museos de Valladolid, se han evaluado otros tres museos nacionales: el Museo del Traje, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de América.


14 personas procedentes de 5 provincias de Castilla y León con perfiles distintos fueron las encargadas de hacer el trabajo de evaluación y validación en Valladolid. Algunas personas conocían previamente los museos, pero para otras era la primera vez que entraban en ellos. Los validadores pertenecían a siete entidades de la Federación: Centro San Juan de Dios, Centro Padre Zegrí, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Pronisa Ávila, Asprodes Salamanca y Asprona León.


La rueda de prensa ha dado inicio con la comparecencia de directora del Museo de Escultura y Museo Casa Cervantes, María Bolaños, que ha celebrado esta iniciativa ya que uno de los objetivos del programa de "Museos Sociales" es que los museos "cumplan esa función de servicio público sin limitaciones, sin fronteras de edad, conocimiento, físicas, educativas...". Tal y como ha añadido, el fin de este programa es que las personas disfrutar de la cultura, con independencia de cuál es su situación personal, ya tengan limitaciones físicas, intelectuales o no conozcan bien el idioma. "El museo debe procurar, sin renunciar al rigor, que cualquiera con independencia de esas condiciones, cuando salga del museo se sienta satisfecho porque ha aprendido algo nuevo", ha señalado.


Acto seguido, ha tomado la palabra Juan Pérez, presidente de Plena inclusión Castilla y León, quien ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa y ha remarcado que el día de hoy "es un día especial para todo nuestro movimiento, que principalmente trabaja la discapacidad intelectual y del desarrollo, porque los museos son más cercanos a nosotros". El presidente ha agradecido a los medios y a las instituciones su presencia en la rueda de prensa y ha agradecido de manera especial a los siete grupos de evaluación y validación, formados por personas con discapacidad intelectual procedentes de nuestras entidades, que han hecho posible este trabajo. Como ha explicado, "las personas con discapacidad intelectual encuentran barreras cognitivas en su día a día y esto les resta autonomía y hace casi imposible que disfruten de muchos lugares porque se pierden o porque realmente no entienden sus contenidos". Ante esta realidad, la instalación de señales o iconos o la adaptación de información a lectura fácil hacen posible que estas personas puedan disfrutar de este espacio. Juan Pérez también ha defendido la universalidad de estas mejoras, ya que los beneficios no solo están dirigidos a personas con dificultades cognitivas, sino a toda la población.


El subdelegado del gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, destacó la necesidad de romper barreras en todos los espacios, pero con especial hincapié en museos, ya que "la cultura nos iguala a todos los seres humanos, aunque también nos hace diferentes porque cada uno crea su propia cultura. Por eso, es necesario poder visitar y entender las diferentes culturas". Nuestro objetivo "es trasladar a todo el mundo la cultura y es importante la calidad de esas visitas, para que todas las personas independientemente de sus capacidad puedan recibir la información y ver lo que atesoramos en los museos".


Al finalizar la rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno se ha acercado a los validadores presentes en el acto para conocer sus impresiones y su trabajo. El acto ha terminado con una visita guiada para los validadores por la Casa Museo Cervantes.
Presentación Casa Cervantes
Presentación planos y folletos accesibles en Museo Casa Cervantes y Museo de Escultura

También fue noticia en: