Intranet
Castilla y León en el Encuentro Internacional de Familias y Discapacidad

Castilla y León en el Encuentro Internacional de Familias y Discapacidad

en Noticias
Hoy ha comenzado en Barcelona el "2º Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad. Las familias, en el centro", que da a conocer y debatir los últimos avances técnicos sobre cómo mejorar la calidad de vida de las familias con un hijo con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El simposio tiene como finalidad promover un cambio en el trabajo de los profesionales con las familias (evolución de un modelo de experto, donde el conocimiento únicamente lo tienen los profesionales, a un modelo centrado en la familia como verdadera especialista y, por tanto, en una relación de colaboración de igual a igual), dar herramientas a las familias para que dejen de ser receptoras de servicios y tengan un papel más activo y participativo en el desarrollo de la persona con discapacidad y conseguir un mayor compromiso de las Administraciones y la sociedad para que las políticas sociales se adapten a las necesidades reales de las familias.
El congreso cuenta con algunos de los máximos especialistas mundiales en el ámbito del trabajo con las familias, como los americanos Robin McWilliam y Ann Turnbull, la sueca Eva Björck-Akesson, la portuguesa Ana Serrano y los españoles Vicente Martínez-Tur y Climent Giné. Precisamente, los Estados Unidos son pioneros en la aplicación de esta filosofía de trabajo, que ya hace 20 años que se aplica y que cuenta con el apoyo del gobierno norteamericano. Además de estos reconocidos expertos internacionales, los propios familiares también son ponentes del congreso y expondrán sus experiencias y puntos de vista sobre diversas cuestiones de actualidad, como el reciente decreto de copago en los servicios, aprobado recientemente en Cataluña, o los recortes de la Ley de la Dependencia.
También ha participado en una de las mesas Elena Mellado, hermano Fundación Personas bajo el título "El papel de los hermanos a lo largo de la vida", quien destacó que " los talleres de hermanos enganchan y dan una enorme satisfacción porque se comparten experiencias y sentimientos". También añadió la importancia de la formación para los hermanos.
El simposio está organizado por Blanquerna-Universidad Ramon Llull, FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y Dincat (Discapacidad Intelectual Catalunya) y tiene lugar en las instalaciones de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (C/Císter, 34 Barcelona).