Intranet
Castilla y León obtiene la "plata" en el Encuentro de Buenas Prácticas Admirables

Castilla y León obtiene la "plata" en el Encuentro de Buenas Prácticas Admirables

en Noticias
La Federación obtuvo el puesto número 2
en el Encuentro de Buenas Prácticas Admirables
de Plena inclusión.
La Federación presentó la buena práctica
"Generando sinergias con la Administración"
que hablaba sobre la colaboración entre la Junta
y las entidades. 

El puesto número 1 fue para Plena inclusión Extremadura
con la buena práctica "Yo, tú, ellas: Ellas en movimiento"
que trataba sobre trabajar los derechos de las mujeres
con discapacidad intelectual
a través de mujeres importantes de la historia. 

El puesto número 3 fue para Plena inclusión España
por la campaña Mi voto cuenta. 
Esta campaña consiguió el derecho al voto de las personas
con discapacidad intelectual
y en ella participaron entidades de toda España.
En Castilla y León participaron 27 entidades de 18 municipios.

La buena práctica presentada por Asprodes
“Vida independiente, disrupción y transformación”
consiguió el puesto número 7.
 

Castilla y León está de enhorabuena, el pasado viernes obtuvo el reconocimiento de todo el movimiento asociativo de Plena inclusión en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión en Zaragoza por obtener el segundo puesto entre todas las prácticas presentadas a este Encuentro. El proyecto presentado por la Federación bajo el título “Generando sinergias con la Administración para el desarrollo de proyectos de vida en personas mayores y en etapas finales de la vida” recoge un modelo de trabajo colaborativo con las administraciones regional, locales y provinciales, así como con otras organizaciones federadas y del tercer sector para dar mejor servicio a las personas. Este modelo de trabajo colaborativo está presente en dos proyectos pioneros en la región denominados “A gusto en mi Casa” e Intecum. Ambos proyectos son promovidos por la Junta de Castilla y León y se desarrollan en Ávila y Palencia de la mano de Asprodes, Fundación San Cebrián y Pronisa. 


Siguiendo este “ranking” de modelos de trabajo ejemplares Castilla y León también ocupó el 7º puesto de la mano de Asprodes por la práctica presentada “Vida independiente, disrupción y transformación”.


El 2º Encuentro de Prácticas Admirables celebrado los días 26 y 27 de septiembre celebrado en Zaragoza fue el “foro de la innovación y del conocimiento” a lo largo de dos días se escucharon en el plenario proyectos ejemplares y, la mayor parte de ellos, centrados en la persona y en la inclusión como las otras dos prácticas denominadas excelentes. El “oro” fue para 'Yo, Tú, Ellas: Ellas en movimiento", de la Federación de Plena inclusión Extremadura, es un proyecto artístico (fotografía y teatro), centrado en el empoderamiento feminista de un grupo de mujeres con discapacidad intelectual y el bronce para la Campaña #MiVotoCuenta, de Plena inclusión España, lanzó acciones de incidencia política y comunicación que promovieron la reivindicación del derecho al sufragio y la accesibilidad cognitiva del proceso electoral (en Castilla y León se movilizaron 27 entidades federadas en 18 municipios).


La elección de los tres primeros puestos es fruto de un baremo en el que se combinan el criterio de un jurado de expertos y la votación de las 500 asistentes al evento, valora la capacidad transformadora de estas experiencias, junto a los cambios que han generado en la vida de las personas con discapacidad intelectual a las que se dirigen. Castilla y León también ha contado con 5 mejores prácticas (de 43) y 21 buenas prácticas (212); además, el 11% de las prácticas presentadas han sido de Castilla y León.


Grandes ponentes
A lo largo de las dos sesiones se ha habido dos sugerentes ponencias protagonizadas por Beth Mount y Rob Greis. En la primera, Mount (consultora de inclusión en comunidad), que desarrolla su labor desde hace décadas en Harlem y otros barrios populosos de Nueva York, ha propuesto a Plena inclusión a plantear su labor "desde la fuerza y el valor que concede una comunidad acogedora". Y, seguidamente, ha animado a "imaginar un mundo que funciona para todas las personas", en contraste con el actual que excluye y estigmatiza. Por su parte, Rob Greig, experto de Reino Unido destacó la importancia de “la comunidad en un sentido completo, no dónde se vive, sino como se vive. La clave es fomentar la participación comunitaria de las personas con discapacidad”.


Por su parte, desde un punto de vista más organizacional, Fernando Sierra, director de Euskalit, reflexionó sobre los entornos “VUCA” y cómo trabajar de forma coordinada y con compromiso. “La generosidad de las personas y las organizaciones es mucho mayor de lo que pensamos y se materializa en muchísimos trabajos colaborativos que desarrollamos.


Finalmente, José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado pistas sobre "cómo crear entornos saludables que promuevan la inclusión". En sus palabras se desvelan propuestas para responder ante "poder que tienen las ciudades de romper la conectividad social y dificultar la experiencia emocional de la inclusión”.

Proyecto "A gusto en mi casa"
Proyecto Intecum