Celebramos el 3 de mayo, Día de la Convención
en Noticias
El 3 de mayo es el Día Nacional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta convención es un acuerdo entre diferentes países que busca proteger y hacer que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. La Federación celebró este día junto con el resto de organizaciones que forman CERMI Castilla y León en un acto celebrado en la Consejería de Familia. 3 mujeres leyeron el manifiesto a favor de las niñas y niños con discapacidad. Una de estas mujeres fue Carolina Triana que es miembro del Foro de Personas con Discapacidad. Las otras dos fueron Adriana de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas y Ferdouse de Aspace Salamanca. En el acto también intervino Juan Pérez, presidente del Cermi Castilla y León, que pidió a la Administración recoger datos en las encuestas sobre personas con discapacidad, como el género o la edad. También intervino Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Isabel Blanco dijo que la Junta trabaja en sacar 2 nuevas leyes que mejoran las condiciones de las personas con discapacidad.
Plena inclusión Castilla y León celebra el día 3 mayo, Día de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, con el resto de federaciones miembros de CERMI Castilla y León con la lectura de un Manifiesto que reinvindica los derechos de las personas desde la infancia.
Este acto se ha celebrado en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de tres mujeres con discapacidad entra las que se encuentra Carolina Triana, de Fundación San Cebrián y representante del Foro de Personas con Discapacidad y la Plataforma Nacional. Han completado la lectura Adriana de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas Castilla y León y la pequeña Ferdouse de Aspace Salamanca.
La parte más institucional ha corrido a cargo Juan Pérez, presidente del CERMI Castilla y León y presidente de Plena inclusión Castilla y León, quien ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad de la mano de las administraciones públicas. Asimismo, ha incidido en la necesidad de contar con datos y estadísticas oficiales que reflejen la variable de infancia y discapacidad diferenciadas por sexo.
Por su parte, durante su intervención, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las 174.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León para que puedan desarrollar una vida independiente, como ciudadanos de pleno derecho en igualdad con el resto de las personas.
Blanco ha reconocido que se está trabajando en dos leyes que van a reforzar los derechos de las personas con discapacidad en Castilla y León: la Ley de Garantías de atención a las personas con discapacidad y la Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León.