Intranet
Plena inclusión interviene en el Foro para la inclusión Educativa

Plena inclusión interviene en el Foro para la inclusión Educativa

en Noticias
El día 8 de mayo se celebró
el Foro para la inclusión Educativa en Madrid.
En el Foro participó Plena inclusión.

Mario Puerto es el vicepresidente de Plena inclusión.
Mario Puerto reivindicó una educación
que no deje a nadie atrás.
También dijo que la educación en España
impide disfrutar a niños y niñas 
de una educación inclusiva. 

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en Madrid el Foro para la Educación inclusiva para el Alumnado con Discapacidad, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Vicepresidente de Plena inclusión, Mario Puerto, ha intervenido como miembro del CERMI. A continuación destacamos parte de su intervención.


En su intervención, Mario Puerto ha destacado las reivindicaciones recogidas en el Posicionamiento de Plena inclusión "por una Educación inclusiva que no deje a nadie atrás".


El vicepresidente de Plena inclusión ha destacado que "el sistema educativo español sigue adoleciendo de debilidades que impiden a los niños y niñas disfrutar, plenamente y en igualdad, del derecho a una educación inclusiva; viendo limitadas sus posibilidades de desarrollo personal, inclusión social y determinando su vida futura".


Como causas que originan esta situación, Puerto identifica "la falta de voluntad política, las creencias y estereotipos basados en el déficit que todavía tiene la comunidad educativa, la falta de medidas ordinarias de apoyo (curriculares, sociales, organizativas y metodológicas), la segregación y la integración, la falta de formación del profesorado son algunas de las barreras que nos impiden avanzar".

A continuación, Puerto ha pasado a describir las principales amenazas que dificultad una verdadera inclusión educativa en estos momentos:
  • No se dispone de datos sobre la participación y progreso del alumnado. No existe información sobre qué recursos de apoyo se están utilizando, dónde se están aplicando, con qué finalidad o lo más importante, qué impacto están teniendo estos recursos sobre la inclusión del alumnado. Y así, no es posible evaluar, ni diseñar políticas educativas que nos permitan avanzar hacia la inclusión de forma eficaz.
  • Tampoco se están realizando avances en la incorporación de los centros de educación especial en este proceso de transformación hacia la inclusión, a pesar de que su transformación, por ejemplo, en centros de recursos para la escolarización ordinaria, puede ser una de las claves del éxito.
  • Otra cuestión que nos alarma enormemente son las esenciales diferencias entre territorios en estas políticas educativas, lo que supone que el contenido del derecho a la educación de un alumno sea diferente dependiendo de dónde viva. Por ejemplo, existen Comunidades Autónomas en las que un alumno o alumna no puede ser escolarizado en contra de la voluntad de sus padres en un centro de educación especial, mientras que en otras sí.
  • También nos preocupa el papel de las familias y los alumnos, porque la inclusión implica necesariamente que deben ser tenidos en cuenta y participar efectivamente en la comunidad educativa, y en muchas ocasiones son excluidos del ámbito de la toma de decisiones o no disponen de información suficiente.
Finalmente, Mario Puerto ha agradecido la participación en este Foro, puesto que su actividad "puede y debe suponer un paso significativo en el camino hacia la garantía del derecho fundamental a la educación inclusiva, ya que este órgano está capacitado para evaluar políticas educativas, compartir datos de las diferentes Comunidades Educativas, aportar datos sobre la situación real y efectiva del alumnado, dar voz al movimiento asociativo, detectar dónde se encuentran las dificultades pero también las dar voz a las buenas prácticas, o buscar fórmulas efectivas que permitan avanzar hacia la inclusión del alumnado con discapacidad".