Intranet
Construimos mundo reúne a 100 participantes en la Facultad de Educación

Construimos mundo reúne a 100 participantes en la Facultad de Educación

en Noticias
Plena inclusión Castilla y León celebró ayer un encuentro en la Facultad de Educación de Valladolid para presentar el proyecto Construimos Mundo, con el que se incide en el derecho a la auto representación y la toma de decisiones de las personas con discapacidad para que ejerzan su propia ciudadanía.


Durante el encuentro, que contó con un centenar de participantes, Javier García Medina, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid ha subrayado la importancia del respeto a la toma de decisiones de las personas con discapacidad, reconocido como un derecho básico por las Naciones Unidas y recogido en su artículo 3 de la Convención de las Personas con Discapacidad Intelectual.


Sin embargo, García Medina hacía una reflexión e invitaba a los asistentes a ser conscientes de la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones. Para ello, y según él, lo primero que necesita la persona es recibir la mayor cantidad de información que sea posible ya que cuanto más estemos informados más responsables seremos de esa decisión.


A pesar de la conquista que supone disfrutar de la libertad en la toma de decisiones García Medina alertaba de que la posibilidad de equivocarse siempre está presente. Sin embargo, el experto de la Universidad animaba a los asistentes a "no tomarlo como un fracaso sino como la consecuencia de lo que me hace autónomo y responsable" por lo que les invitaba a ser responsables y a actuar conforme nos indica nuestra propia voluntad ya que "las decisiones propias nos hace sentirnos felices".


Por su parte Antonio Hinojosa, de Plena inclusión España adelantó durante su intervención que la organización quiere conocer cómo se organizan los autogestores en el mundo, "para ello estamos elaborando un estudio escuchar las experiencias de los principales líderes europeos en los temas de autogestión y diseñar un plan de acción". Terminaba su discurso con una frase de la histórica luchadora de la emancipación de la mujer Enma Goldman que decía que "Un cambio social nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución".


Julia Mohino, responsable del programa de ciudadanía activa de Plena inclusión Castilla y León expuso a los invitados el proyecto Construimos Mundo en el que se empezó a trabajar en Castilla y León en 2005 de la necesidad de avanzar en la toma de decisiones a nivel personal y a nivel social como entidad. Aprovechó su intervención para presentar el programa Cultura Diversa puesta en marcha con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que pretende poner en valor la diversidad cultural en un espacio común que fortalezca la inclusión a la cultura, entre otros objetivos.


Durante el encuentro se han podido escuchar casos relevantes en la toma de decisiones como el de Isabel Marcos García, una mujer de 44 años con discapacidad intelectual de Palencia quien, al fallecer sus padres tuvo que ser su hermana mayor quien asumió su tutela. Sin embargo ella no se sentía feliz con la nueva situación y pidió a la Fundación Tutelar que se encargara de su situación. Con el tiempo y a base de mucha perseverancia, se escuchó y respetó la decisión de Isabel. Ahora ella vive en una residencia de Fundación Personas en Palencia y dice sentirse "completamente feliz".
También ha ocupado parte de la jornada historias conmovedoras personales que se escucharon en la sala fue el de Amparo Álvarez, una mujer con discapacidad intelectual de la Fundación Personas de Palencia que a los 21 años se quedó embarazada y que, a pesar de la negativa inicial de sus padres para que se quedara con su hija, aceptaron y respetaron su decisión. En la actualidad su hija Natalia tiene 39 años y se siente "feliz y agradecida" porque respetaron su decisión de ejercer de madre.


Finalmente, otro de los testimonios que han servido como ejemplo de la toma de decisiones ha sido de Lucía Estalayo Martín de 31 años, de Fundación San Cebrián, defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Una activista luchadora de los derechos de los trabajadores por lo que se ha afiliado al sindicato de Comisiones Obreras de su centro de trabajo en la Fundación San Cebrián de Palencia. Quiere que exista una igualdad salarial intentará formar parte del Comité de Empresa.


Junto a Isabel, Amparo y Lucia, también se escucharon otras buenas experiencias ligadas e la entidad de la mano de Victor de Asprodes, Juan Francisco y Javier de Fundación Personas e Ismael de Fundación San Cebrián. Paralelamente, Ismael de Fundación San Cebrián y Roberto de Asprodes aportaron sus experiencias de trabajo en sociedad. Este último relató su experiencia en Bruselas en un encuentro de EPSA y destacó que el tema de la educación fue uno de los más discutidos. "La educación tiene que ser inclusiva, los curriculum tiene que ser adaptados a las personas con discapacidad para que podamos tener igualdad de oportunidades. Las personas con discapacidad intelectual no podemos ser tratados como si fuéramos niños. Estamos trabajando para que nuestra toma de decisiones no sea como la de un menor de edad. Que nuestras decisiones sean relevantes dentro de la sociedad".