Intranet
Cuellar acoge el XIII Encuentro de Hermanos Regional

Cuellar acoge el XIII Encuentro de Hermanos Regional

en Noticias
Los hermanos y hermanas celebraron su encuentro anual en Cuéllar. 
Este encuentro fue el primero presencial desde la pandemia 
y por eso estaban muy emocionados. 
34 personas fueron al encuentro. 
Estas personas eran de 13 asociaciones.

Juan Pablo Torres es el presidente de la Federación 
e inauguró el encuentro. 
Destacó los logros del año 2021 
como la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad 
en la que participan 2 personas de Castilla y León. 
En la inauguración también estuvieron Raquel Yagüe, 
hermana de persona con discapacidad, 
y María Chavida, del área de Familias de la Federación. 

Después se celebró una mesa de 4 experiencias. 
En la mesa participaron profesionales y familiares 
de Fundación Personas, Pronisa y la Federación. 
Los temas de esas experiencias fueron: 
 - la inclusión en la comunidad, 
 - el proyecto “A gusto en mi casa”, 
 - el proyecto de Asistencia Sanitaria a personas con discapacidad 
 - y los cambios en el Código Civil 
   para que las personas con discapacidad tomen sus decisiones. 

Después los hermanos se dividieron en 4 grupos de trabajo. 
Allí hablaron sobre cada una de estas experiencias. 
Entre las conclusiones pidieron más información 
y una atención que responda a las necesidades de cada persona.

Tras un año y medio de pantallas y reuniones virtuales, los hermanos y hermanas de Plena inclusión Castilla y León se ha “reencontrado” de forma presencial en el XIII Encuentro Regional celebrado hoy en Cuéllar. Una cita marcada por el entusiasmo de volverse a ver y “seguir trabajando juntos para ir sumando hermanos tanto en los encuentros autonómicos como en los grupos provinciales”.

El Encuentro ha sido inaugurado por Juan Pablo Torres, presidente de la Federación, quien ha destacado los logros de este año como “la reciente Plataforma Nacional de Personas con discapacidad intelectual que se presentó en Toledo en septiembre y que es un nuevo órgano de representación y de reivindicación de las propias personas. En la mesa inaugural ha estado también Raquel Yagüe, hermana de Fundación Personas Segovia, y María Chavida, profesional del área de Familias de la Federación, quienes han añadido “que los hermanos son claves para avanzar en la plena inclusión”.

A continuación, Teresa González, profesional de la Federación, presentó la mesa de experiencias “Conectando con la inclusión” donde se agruparon cuatro buenas prácticas en el ámbito de la inclusión en diferentes áreas realizadas en su mayoría por entidades federadas. Marta Madroño, directora de los centros de Fundación Personas Cuéllar, estrenó la mesa con la experiencia “Una buena comunidad para todas y todos” que enumeró las diferentes acciones que se realizan en la comunidad en las que las personas con discapacidad intelectual están plenamente incluidas. A continuación las familias pudieron conocer el proyecto “A gusto en mi casa” que permite a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica permanecer en sus casas con los apoyos necesarios.


 Este proyecto de la Junta de Castilla y León es desarrollado por Pronisa y fue presentado por María Ángeles Martín, profesional de la entidad. En tercer lugar, Elena Mellado, hermana de Fundación Personas Valladolid, presentó el proyecto Asistencia Sanitaria Integral (conocido por sus siglas ASI) que tiene como objetivo mejorar la atención y el acceso a la sanidad de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. Este proyecto, que forma parte del Plan Persona de la Consejería de Sanidad, cuenta con el asesoramiento, entre otras entidades, de Fundación Personas y Plena inclusión Castilla y León. Ana Belén Sevillano, profesional de Plena inclusión, cerró la mesa con la explicación y la resolución de dudas sobre el nuevo modelo de apoyos a la capacidad jurídica aprobado por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 3 de septiembre.

Tras un pequeño descanso, los familiares se dividieron en cuatro grupos para trabajar y debatir sobre las experiencias expuestas. Tras un debate muy participativo, al finalizar presentaron las conclusiones entre las que destacan: “la necesidad de una atención más personalizada, mayor información y formación temas jurídicos para conocer mejor los apoyos a la capacidad jurídica y una mayor humanización de los servicios sanitarios”.

Al encuentro han asistido 34 hermanos con y sin discapacidad de 13 asociaciones federadas: La Casa Grande de Martiherrero, Pronisa, Asesca, Asprona León, Asprona Bierzo, Asprodes, Aspace Salamanca, Aspar la Besana, Centro Padre Zegrí, Asprosub Benavente, Fundación Personas Palencia, Segovia y Valladolid.