Intranet
El 1 de mayo, dedicado a trabajadores de atención directa

El 1 de mayo, dedicado a trabajadores de atención directa

en Noticias

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Plena inclusión, organización que representa a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en España, y AEDIS, patronal de entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de atención a personas con discapacidad, quieren expresar su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que trabajan en los Centros Especiales de Empleo (CEE), con y sin discapacidad, por la serenidad, dedicación y compromiso con los que están trabajando en esos momentos tan complicados.


En primer lugar, se agradece a los profesionales de los servicios residenciales por su gran labor y su entrega en la atención a las personas más vulnerables; a los trabajadores de otros recursos asistenciales y del ámbito educativo por su capacidad de adaptación y su ímpetu por seguir prestando apoyo a las personas con discapacidad y sus familias; y a los empleados con discapacidad que siguen yendo todos los días a sus puestos de trabajo en los centros especiales de empleo o en las empresas con ilusión y dedicación. “A todos, gracias por el gran esfuerzo que estáis realizando y por demostrar vuestro compromiso con las personas con discapacidad y con la sociedad desde el inicio de la crisis sanitaria”, afirma Bernabé Blanco, Presidente de AEDIS. “Desde las entidades de nuestro movimiento asociativo continuaremos esforzándonos por ofrecer apoyos de calidad con las garantías de protección necesarias para la seguridad de todos”, añade.


Refuerzo de financiación. En representación y defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familias y de las entidades del sector, valoramos positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno ante la crisis de la Covid-19. Asimismo, “instamos a las administraciones públicas a que refuercen la financiación para garantizar la viabilidad de las entidades y las empresas y paliar el sobrecoste realizado hasta el momento en material sanitario y otros conceptos, como la cobertura de incapacidad laboral”, reclama Santiago López, presidente de Plena inclusión.


En concreto, se demanda al Ejecutivo y a los gobiernos autonómicos que:

  • Garanticen el empleo de las personas con discapacidad intelectual mediante la financiación necesaria a los centros especiales de empleo (CEE), así como que autoricen la incorporación de los trabajadores de CEE en ERTES de manera gradual y paralela con el incremento de la actividad y reinviertan en estos centros el ahorro que han supuesto los ERTES.
  • Permitan el rediseño de los servicios de atención a personas con discapacidad hacia modelos más adecuados que den respuesta a las nuevas necesidades, así como el mantenimiento y refuerzo de las opciones de prestación a distancia y la flexibilización de horarios.
  • Garanticen la seguridad y salud de los trabajadores mediante la distribución de los equipos de protección necesarios para la vuelta al trabajo (EPI, mascarillas, guantes...) y desarrollar su actividad en un entorno seguro.