Intranet
El ocio y deporte protagonistas del Café 50 anivesario de Aspanias

El ocio y deporte protagonistas del Café 50 anivesario de Aspanias

en Noticias

Los cafés del 50 aniversario de Aspanias centraron el interés de la tertulia celebrada ayer en hablar de ocio y deporte. El encuentro reunió de una parte a tres técnicos que desempeñan su actividad profesional en el Ayuntamiento de Burgos y en FEAPS Castilla y León y FECLEDMI. De otra, a un grupo de jóvenes de las entidades Aspanias, Asamimer y Aspodemi.


Por espacio de hora y media, los 6 jóvenes participantes formularon una tras otra las 12 preguntas que se habían preparado orientadas a saber si el Ayuntamiento de Burgos programa actividades específicas para las personas con discapacidad, cómo buscar y acceder a esa información, cómo montar un equipo de fútbol en su localidad o si los ayuntamientos de la provincia cuentan con personas encargadas de estas actividades.

Saliéndose ya un poco del ámbito deportivo, otros compañeros se interesaron por el voluntariado (de ocio y deporte) que ejercen las personas con discapacidad intelectual en otras asociaciones, las vías que tiene abiertas el Ayuntamiento para dar cauce a la creatividad (murales, grafitis?) de estas personas o si existen certámenes regionales de teatro donde puedan participar con sus compañías. Los invitados, que agradecieron la oportunidad de poder asistir a estos cafés, fueron respondiendo a las preguntas de sus anfitriones.

El director técnico del servicio municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Alberto Fernández, defendió la amplia programación deportiva de verano e invierno (que ofrece el ayuntamiento) en la que "todos los proyectos y actividades se enfocan desde la integración" y matizó que en este sentido Aspanias es una buena aliada "pues facilita la labor" de pensar en todo tipo de públicos y "poder encajar las ofertas".

En una sintonía muy similar discurrieron las respuestas de la técnico municipal de animación comunitaria Mariví García y responsable de la programación de los centros cívicos Río Vena y Vista Alegre. García afirmó que a la hora de programar actividades en sus centros no trata de "hacer una oferta específica, sino universal, para todos". Sobre los cursos más demandados reconoció que eran el baile (en adultos) y el inglés (idiomas para los niños).

Por su parte, el coordinador del área de Ocio, Deporte y Voluntariado de FEAPS Castilla y León, David Fernández, también secretario general de FECLEDMI, reconoció que "no todas las entidades de la Federación apuestan del mismo modo por el deporte" y matizó que en este sentido el esfuerzo de Aspanias se traduce en que su club deportivo cuenta con el mayor número de deportistas con discapacidad federados en Castilla y León. Fernández afirmó que "tanto la actual gerencia de FEAPS Castilla y León como la anterior han apostado" por el ocio y deporte de de las personas con discapacidad.

En cuanto al voluntariado y la cultura, Fernández recordó que hay jóvenes con discapacidad que ejercen el voluntariado en ocio y el deporte y que existe un certamen regional de teatro para favorecer la participación de los jóvenes con discapacidad aficionados a esta disciplina. El encuentro se cerró con el agradecimiento a todos por su participación y especialmente a los invitados, a quienes -desde sus puestos de responsabilidad profesional- se les reconoció su contribución al cambio de tendencia en la percepción social del tiempo de ocio y deporte que practican de las personas con discapacidad.