Intranet
El PRAE comprometido con la dicapacidad intelectual

El PRAE comprometido con la dicapacidad intelectual

en Noticias
Al igual que las personas, la Tierra tiene sus derechos. Con las acciones de todos se puede cambiar y contribuir a la mejora de la vida de las personas sin mermar los derechos y el respeto por el entorno natural. Bajo el título de Mis derechos y los derechos de la Tierra se ha celebrado esta jornada; el I Encuentro Experiencias en la Naturaleza (de 10.00 a 16.30 horas), que sirve como prólogo del curso Naturalmente, que formará educadores ambientales y se desarrollará en el mismo PRAE del 29 de abril al 24 de junio, con seis sesiones y una más, que será práctica y tendrá lugar en cada una de las provincias.


El acto ha contado con la participación de 80 asistentes, originarios de Asprodes, Fundación Personas (Zamora y Segovia), Fundación San Cebrián, C. E. Santa Teresa, Aspar la Besana, Centro San Juan de Dios y Aspanias Burgos.


"Los educadores ambientales deben tener interés por la naturaleza y ganas de transmitir los conocimientos. Todas nuestras pequeñas acciones tienen valor. Y sólo hay que elegir a una maestra: la naturaleza", exponía Beatriz Tomás, responsable de Senda y una de las impulsoras del curso junto al PRAE y a Plena inclusión Castilla y León durante la presentación de la jornada.
En esa mesa de inicio, junto a Beatriz Tomás estuvieron el jefe del servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, Carmelo Alonso Temiño, y el presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez Sánchez.

"El PRAE es referente en la educación del desarrollo sostenible y queremos potenciar la educación ambiental entre las asociaciones de Castilla y León. Buscamos una educación para la inclusión", empezaba Carmelo Alonso. Mientras que en su intervención, Juan Pérez explicaba que "las actividades de este tipo ofrecen muchas oportunidades para los centros de ámbito rural de Plena inclusión, siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo final: la inclusión de las personas en la sociedad, desde el empleo relacionado con el medio ambiente. Porque el empleo es la forma social más inclusiva".


Después, a las 10.30 horas comenzaban las Buenas Experiencias en la Naturaleza, en la que diferentes asociaciones e iniciativas mostraban a los demás lo que estaban haciendo en su entorno, de manera innovadora, integradora y de inclusión.


Iñigo Caravias y Venancio González, de Asprodes, fueron los primeros en participar, con El uso de técnicas sostenibles en los talleres de jardinería y medio ambiente del ARCA. Después, desde la Fundación Personas Zamora, Rosa Anido, Manolo Sánchez, Mª Ángeles Garrido y Lidia de Miguel hablaron del Eco-huerto del Servicio Atención a Mayores. Más tarde, José y Antonio, de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), presentaron lo que hacen en cuanto a voluntariado en sus proyectos de conservación y observación de especies autóctonas, tanto aves como mamíferos. Continuaron Asunción Hernández y Cristina Martín, de San Juan de Dios, detallando todo el proyecto de Creación de un Sendero Verde. Emilio Pascual e Isabel Hernández, de Aspar La Besana, enseñaron a todos los asistentes cómo reciclan en su asociación para la Reutilización de tapones de colores para realizar cortinas. Por último, desde Asprodes plantearon su Proyecto del Árbol Autóctono de la Comarca de Ciudad Rodrigo.

Diferentes prácticas y experiencias positivas orientas al cuidado y aprovechamiento del entorno natural.
A las 12.30 horas, tras el descanso, César Herrero y Jorge Terán (técnicos ambientales de la Fundación CISA) impartieron la charla El medio ambiente: oportunidad de inclusión y empleo para las personas con discapacidad. "Nuestros proyectos tienen dos componentes: el ambiental y el social, porque los llevan a cabo personas con discapacidad"?, exteriorizaban antes de poner un vídeo sobre Aspanias Burgos y explicar cómo es el proceso de reciclaje de aceite vegetal que realizan y el funcionamiento del Parque de Cuerdas que acaban de estrenar.


Después de la comida, a las 15.00 horas, los profesionales del Centro Especial Santa Teresa (Ávila) expusieron su experiencia llamada Senda Botánica El Balneario que comenzó su andadura en el año 2004. ?Los usuarios del centro, previamente formados en materia medioambiental, son quienes enseñan la senda, con el apoyo de monitores de apoyo?, revelaban.


Durante toda la jornada, los asistentes fueron colocando en unos soportes sus percepciones sobre los derechos de las personas y los derechos de la naturaleza. Esta actividad contó con mucha participación, apareciendo aforismos muy interesantes para todos, que se leyeron al final.
La jornada terminó con una visita guiada por el Parque Ambiental del complejo PRAE, un paseo natural que culminaba con el encuentro entre las personas, como ciudadanos, y el medio ambiente.