Intranet
El trabajo colaborativo y con "cada familia"  es el modelo a seguir

El trabajo colaborativo y con "cada familia" es el modelo a seguir

en Noticias
El sábado se reunieron 200 familiares en el Hotel Europa de Magaz de Pisuerga en el XXIV Encuentro Regional de Familias de FEAPS Castilla y León bajo el título "La Familia, en el centro". Los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los familiares que una vez debatieron y compartieron experiencias con el objetivo de avanzar y mejorar en la mejora de la calidad de vida de ellos mismos y, en consecuencia, también de su familiar con discapacidad intelectual.

Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y León, abrió este Encuentro compartiendo con los asistentes las líneas de trabajo de FEAPS tanto a nivel regional como a nivel nacional, al mismo tiempo que animó a los asistentes a participar activamente en sus asociaciones porque "la seña de identidad de esta organización son los socios".

A continuación, la ponencia marco "Colaborar con los profesionales, ¡la familia en el centro!" a cargo de Cecilia Simón, doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid se dividió en una parte teórica y otra práctica. En la parte conceptual destacó la importancia de adaptarse a los cambios, "cada familia es única y diferente y, además, también van cambiando con el tiempo y, en consecuencia tienen demandas diferentes acorde al momento de su vida: el empleo, la llegada de un nuevo miembro, el lugar de residencia? ". Bajo esta perspectiva, trabajar con cada familia de forma individual, también reiteró la importancia de entender a los profesionales como complementos o colaboradores, nunca desde una perspectiva de expertos, ya que la familia es la única experta en su realidad. La parte práctica fue eminentemente participativa con aportaciones de los asistentes, después de trabajar en grupos tres áreas: sus fortalezas o virtudes; los obstáculos o barreras que encuentran para tener una buena vida y finalmente, los apoyos con los que cuentan para conseguir sus metas.

La parte práctica prosiguió a lo largo de la mañana con tres mesas redondas simultáneas:
  • "El perfil de los profesionales que queremos" moderadas por familiares y profesionales de Fundación Personas Zamora, de Insolamis y de Asprodes.
  • "Como familiar, ¡reivindiquemos nuestros derechos!" dinamizado por profesionales de FEAPS Castilla y León y por Aspanias.
  • "Familia y profesional, ¡somos un equipo!" moderado por Fundación Personas Palencia y por Fundación San Cebrián.
Estas mesas fueron el escenario idóneo para compartir experiencias y fomentar el intercambio de conocimiento