Intranet
El yoga en el programa de reclusos y exreclusos de la Federación

El yoga en el programa de reclusos y exreclusos de la Federación

en Noticias

El yoga es una ciencia milenaria con el objetivo de ayudar a quienes lo practican a sentirse bien consigo mismos y, en esta línea, FEAPS Castilla y León, a partir de ahora, Plena inclusión Castilla y León ha desarrollado talleres de yoga en centros penitenciarios dentro del Programa de integración social y actividades rehabilitadoras para personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual.

Estos tallers se están desarrollando a lo largo del último trimestre, concretamente, los días 30 de octubre y 6 de noviembre en el Centro Penitenciario de Segovia y el 25 de noviembre y 2 de diciembre en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León).

En ambos centros penitenciarios se realizaron dos sesiones con cada uno de los 6 grupos que han participado (4 en Segovia y 2 en León).

Para la realización de la actividad se facilitó la posibilidad de contar con esterillas en los grupos y con música para acompañar los momentos de relajación en la actividad. Los talleres han sido impartidos por Jorge Arche Fernández y Rosa Pulido Valero en Segovia, y Cristina Pérez Rodríguez, en León, y han contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


La práctica del yoga en la prisión con personas con discapacidad intelectual es una oportunidad de mejorar el equilibrio físico-emocional del interno, ayudándole a superar problemas de baja autoestima, integración y posibles adicciones.

De este modo se consigue que la persona se sienta a gusto:

  • Con su Cuerpo. El trabajo a través de los movimientos permite mejorar la tonificación, la resistencia, la flexibilidad, etc. Todo ello permite mejorar la percepción corporal, el auto-conomiento y el auto-cuidado. Además el trabajo corporal permite mejorar los niveles de relajación.
  • Con su Mente. El yoga aumenta los niveles de concentración, claridad y focalización, de la persona que lo practica.
  • Con sus Emociones. La práctica continuada permite ayudar a identificar más claramente las emociones y cómo manejarlas. Ayudando a aumentar los niveles de calma y equilibrio.