Intranet
23 colegios de la región facilitarán el voto a las personas con discapacidad intelectual

23 colegios de la región facilitarán el voto a las personas con discapacidad intelectual

en Noticias
23 colegios electorales de Castilla y León serán más accesibles
desde un punto de vista cognitivo
en las elecciones de este domingo.

La Federación colaboró con la Delegación del Gobierno
para señalizar 2 colegios por capital de provincia
y varios colegios en 3 pueblos.

Las señalizaciones indicaban la dirección de las mesas electorales,
las cabinas o el horario de apertura.
Esta inciativa se ha hecho en comunidades como Murcia, 
Extremadura, Galicia o Andalucía.

Este domingo, miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo encontrarán más sencillo ejercer su derecho constitucional al voto. En concreto, 23 colegios electorales de Castilla y León contarán en estas elecciones con señales que harán estos espacios más fáciles de entender. Este logro, hasta hace poco impensable, coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual. En Castilla y León recuperaron el voto casi 10.000 personas.

Los 23 colegios más accesibles desde el punto de vista cognitivo están ubicados en las nueve capitales de provincia y dos municipios (Peñaranda de Bracamonte y El Puente de Sanabria). Estas elecciones serán las primeras con colegios electorales con señales e información adaptadas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual, así como a otros colectivos, como las personas mayores con deterioro cognitivo y, como proyecto innovador, comienza de forma experimental en dos colegios por capital de provincia (un modelo que se replica en Aragón, Galicia, Murcia y Navarra; mientras que en Extremadura y Melilla se realiza en la totalidad de colegios electorales).

La elección de estos dos municipios responde a un proyecto de accesibilidad cognitiva que se desarrolla de la mano de sendos ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y las entidades de Plena inclusión allí ubicadas (Acopedis y Fundación Personas respectivamente).

Colegios en Castilla y León


  • AVILA: Parque de Bomberos y colegio de educación de adultos 
  • BURGOS: Colegio Antonio Machado y Centro cívico Vistalegre 
  • LEÓN: CEIP La Palomera y oficina territorial de trabajo en León 
  • PALENCIA: Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento (Edificio de Las Canónigas) 
  • SALAMANCA: Colegio electoral Plaza Constitución y Patronato municipal de vivienda y urbanismo. Además en Peñaranada de Bracamonte los colegios ubicados en el Ayuntamiento, IES Peñaranda, colegio Miguel de Unamuno y colegio comarcal 
  • SEGOVIA: Peñascal y centro cívico Nueva Segovia 
  • SORIA: Ayuntamiento y Diputación 
  • VALLADOLID: Museo Casa Colón y Confederación Hidrográfica del Duero 
  • ZAMORA: I.E.S Río Duero y I.E.S. Claudio Moyano. Además en El Puente de Sanabria el colegio público Monte Gándara
La señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige a hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones. La experiencia, que se ha exportado al resto de las comunidades autónomas, nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX). 

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.

También fue noticia en:


Trailer Mi Voto Cuenta