Intranet
Plena inclusión presenta "Todo lo que quieres saber sobre la Asistencia Personal"

Plena inclusión presenta "Todo lo que quieres saber sobre la Asistencia Personal"

en Noticias
La Federación celebró la jornada Vida en comunidad.
En esta jornada se habló sobre el asistente personal
y sobre la vivienda en la comunidad.

Se presentaron proyectos como Mi Casa,
en colaboración con la Administración
para que cualquier persona pueda vivir
dentro de su comunidad.
También hubo mesas redondas y debates
donde se profundizó sobre el tema. 

En la jornada también se prestaron
nuevos materiales de la Federación:
- La guía Todo lo que quieres saber sobre la asistencia personal
- El díptico qué es y no es la asistencia personal
- El asistente personal en lectura fácil.

Ayer se celebró en Valladolid la jornada Vida en Comunidad con el fin de profundizar en dos herramientas que facilitan una vida inclusiva: la figura del asistente personal y la vivienda en comunidad. Esta jornada fue inaugurada por Pablo Rodríguez, director general de Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia y Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León. Ambos destacaron el “lugar” en el que se encuentra Castilla y León respecto a modelos y servicios para que cada persona tenga la vida que desee, con proyectos muy trabajados por Plena inclusión y sus entidades que cuentan con decenas de años de experiencia, así como con pilotajes en colaboración con las administraciones y mirando a modelos eficaces e innovadores fuera de nuestras fronteras.

A lo largo de la mañana se fueron desgranando modelos conceptuales y prácticos para poder afrontar el futuro con autonomía. José Antonio Corraliza, catedrático de psicología social de la Autónoma de Madrid con su ponencia El entorno como aliado para la vida independiente e inclusiva puso las bases conceptuales para crear modelos inclusivos en la sociedad (solidaridad, igualdad, tolerancia a la diferencia…).


A continuación, se explicó el proyecto “Mi Casa” en el que trabaja Plena inclusión desde hace más de un año con diferentes federaciones, administraciones y universidades con el fin de consolidar un modelo de vivienda en comunidad para cualquier persona, con independencia del nivel de apoyo que requiera la persona. “La clave es que cada persona tenga las llaves su casa con lo que ello significa” destacó Sofía Reyes, técnica de Plena inclusión.


La asistencia personal y la vivienda, herramientas para la vida independiente fue la siguiente mesa en la que desde diferentes puntos de vista, profesionales y familiares destacaron la importancia de la coordinación, de la implicación y colaboración de la administración y el tercer sector, y de pensar en el proyecto de vida de cada persona. “Lo importante para mi es la edad de mi hijo que tiene 32 años y eso es lo importante para planificar su vida, una vida acorde a su edad”, afirma Carmen, familiar de la Asociación de Pauta. Todos los ponentes destacaron la importancia de tener una visión centrada en el proyecto de cada persona y no en su discapacidad.


Finalmente, el balance del trabajo realizado en Castilla y León cerró la jornada combinando datos muy positivos fruto de un mapeo realizado en los últimos meses y el testimonio y valoración de los implicados en los grupos motor de los pilotajes de vida independiente y asistencia personal promovidos desde la Federación. Raquel Morentin destacó que “queda patente que en Castilla y León nos estamos moviendo, estamos avanzando en la transformación de servicios, las entidades de nuestro movimiento asociativo están implementando apoyos centrados en la persona que fomenten la vida independiente y el proyecto de vida de cada persona con discapacidad, como por ejemplo servicios de vida independiente y asistencia personal”… “aunque es cierto que nos queda camino por seguir recorriendo, estamos dando pasos muy importantes y Plena inclusión Castilla y León debe estar orgullosa de ello””,


Por su parte, Silvia de la Fuente, persona con discapacidad de Aspace León y defensora de la vida independiente reiteró que “mi vida cambiaría el 100% con un asistente personal”. En esta línea, María Herrero, familiar de Aspar La Besana, añadió “la autonomía que tiene mi hijo es maravillosa, pero al principio nos costó vencer miedos”. Por su parte, Pedro Barrio y María Eugenia del Olmo, gerentes de Asprona León y Fundación Personas Valladolid respectivamente, detallaron el bagaje de las entidades para adecuar los servicios a las nuevas demandas de la sociedad y, en esta línea, evolucionar en la prestación de apoyos en viviendas y servicios para dar respuesta a los proyectos de vida de las personas.


El centenar de asistentes de las jornadas también conocieron de primera mano la Guía Todo lo que quieres saber sobre la Asistencia Personal que responde a multitud de preguntas que tienen profesionales y familias como ¿qué es? ¿Cuáles son las funciones? ¿Qué tipo de tareas desempeña? ¿cómo se paga? ¿con qué es compatible?. Así mismo, esta guía se entregó a todos acompañada de dos dípticos informativos: uno sobre qué es y qué no es el asistente personal (de gran utilidad para familiares y personas del entorno) y otro en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

Guía "Todo lo que quieres saber sobre la asistencia personal" Documento de descarga
Díptico El asistente personal: si es & no es Documento de descarga
Díptico El asistente personal en lectura fácil Documento de descarga
Ser independiente, el sueño de Silvia
1. Ponencia. El entorno. Jose Antonio Corraliza Documento de descarga
2. Mesa Mi casa. Sofía Reyes Documento de descarga
3. Mesa Mi casa. Raquel Morentin Documento de descarga
4. Mesa Mi casa. Patricia Navas Documento de descarga
5. Mesa: La apuesta de Plena inclusión por la asistencia personal Documento de descarga