“Escápate con un libro” es la campaña de Plena inclusión Castilla y León para dar a conocer la “lectura fácil”
en Noticias
Mañana es el Día del Libro y para celebrarlo la Federación ha hecho una campaña que se llama "Escápate con un libro ¡y si es en lectura fácil mejor!". La campaña pide recomendaciones de libros a través de redes sociales para sensibilizar de la importancia de que estén en lectura fácil. Además, la Federación ha hecho dos acciones de calle. Por un lado, ha salido a preguntar a la ciudadanía por sus libros favoritos y por si conocen la lectura fácil. Por otro lado, ha regalado una flor a cambio de una recomendación en lugares de Valladolid relacionados con autores y autoras de la ciudad: en la Casa Zorrilla, en las estatuas de Cervantes, Rosa Chacel, Jorge Guillén o Miguel Delibes. Además, Plena inclusión España ha hecho una campaña donde ha repasado la historia de la lectura fácil y ha visibilizado a escritores con discapacidad intelectual. Entre ellos está Raimon Martínez, de Fundación San Cebrián, que ha escrito “El universo de Yahivika”.
Mañana, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Para celebrarlo, Plena inclusión, que en 2024 celebra 60 años de existencia, ha desplegado diversas acciones: repasa la historia de la lectura fácil, visibiliza a escritoras y escritores con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sensibilizar y dar a conocer a la sociedad la importancia de la lectura fácil.
Todas estas acciones en Castilla y León se enmarcan en la “Campaña escápate con un libro, ¡y si es en lectura fácil mejor!” que durante los últimos días se está llevando a cabo a través de redes sociales (Facebook, X, TikTok e Instagram) y acciones de calle, tanto encuesta a pie de calle para preguntar sobre la literatura preferida y reflexionar sobre la lectura fácil y en segundo lugar, “recomendación por una flor” a través de diferentes carteles en lugares emblemáticos de Valladolid (estatuas de escritores como Miguel Delibes, José Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén o Cervantes) que animan a la ciudadanía a pensar en libros y la accesibilidad de los mismos.
A un día del “Dia del libro” ya tenemos cientos de recomendaciones de diferentes libros, géneros y autores de personas de todas edades que, como es lógico, tienen gustos distintos y se podría decir que “cada persona propone un libro”. Por lo tanto, para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a la misma oferta literaria que el resto de la población debería haber más libros en lectura fácil.
Literatura en lectura fácil.
La lectura fácil surge en los años 60 en Suecia y en España irrumpe con fuerza a partir del 2000. Concretamente en 2005 se adapta el El Quijote, en 2013 el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en 2015 en 2015 la Constitución Española como principales hitos. La publicación en 2018 de la primera norma de calidad UNE que regula la lectura fácil y la mención explícita de la accesibilidad cognitiva -de la que la lectura fácil forma parte- en la legislación estatal en 2022.
“Fuimos el primer país con una norma de calidad. Además, tenemos que reivindicar que España es una potencia mundial no solo en el desarrollo de metodología, sino en la producción: solo en la biblioteca de la lectura fácil de la web de Plena inclusión España ofrecemos de forma gratuita más de 830 materiales”, señala Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión y experta en accesibilidad cognitiva.
En esta línea, Plena inclusión destaca que el derecho a la cultura no se reduce al acceso, sino también a su creación. Dicho de otra manera: las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen derecho a ser escritoras y escritores. A través de su proyecto “Personas con arte”, estos días también destaca a 37 autoras y autores que forman parte de la web de artistas y sirve para visibilizar sus obras. Uno de estos escritores es Raimon Martínez, de Fundación San Cebrián que ha escrito “El universo de Yahivika” y que os recomendamos leer.