Intranet
Exito plateado para Castilla y León

Exito plateado para Castilla y León

en Noticias
La selección de Castilla y León se consolida en la élite del deporte adaptado en España. El combinado de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) repite como subcampeona en el Nacional de Autonomías Polideportivo, celebrado el pasado fin de semana en San Fernando (Cádiz).

La expedición castellana y leonesa, formada por deportistas con discapacidad intelectual, volvió a conseguir el segundo puesto en el ranking nacional de Feddi (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual), gracias al buen trabajo de los combinados de equipo, al que se sumaron nombres propios en deportes individuales, como la natación o el atletismo.

El velocista leonés Cristofer Silva, con su oro en los 200 metros, y los nadadores Carlos Navarro (Salamanca) e Irene Rodríguez (Valladolid) redondearon el título nacional logrado por las chicas de baloncesto o lo sendos subcampeonatos conseguidos por los equipos masculinos de fútbol sala y baloncesto.

Las chicas de Lara Rodríguez y Sergio Lara se sobrepusieron a la baja de Laura Fraile y consiguieron tres triunfos en los tres partidos disputados. La selección femenina debutó con una gris victoria ante Castilla La Mancha (16-8), en la que fueron evidentes los nervios en la pintura. Sin embargo, tras este encuentro, las chicas se sacudieron los complejos y cerraron el oro nacional con los buenos resultados ante Andalucía (38-8) y Extremadura (34-14).

Por su parte, los chicos de baloncesto no pudieron revalidar el título, pero lograron un meritorio subcampeonato tras una competición con muchos problemas, con la lesión de Pablo Delgado, un formato de liguilla distinto al de anteriores ediciones y discrepancias arbitrales en el ajustado encuentro ante Castilla La Mancha (26-27), que relegó a los castellanos y leoneses al segundo cajón.

La actuación de los deportes de equipo la completó la selección de fútbol sala, que alcanzó la medalla de plata tras un torneo de menos a más, con su cénit en la trabajada victoria ante Castilla La Mancha en semifinales (3-0).
El salmantino Carlos Rodríguez lideró a un equipo en el que sorprendió el desparpajo del debutante Cristian Omar (CD Puentesaúco Burgos) o del vallisoletano Adrián González (San Juan de Dios), ambos con tres goles en el Campeonato.
En la final ante Andalucía, la selección de Raúl Llanos comenzó con mal pie y un 2-0 en contra que niveló Carlos con dos golazos en apenas dos minutos que hicieron soñar a los rojiblancos. Sin embargo, dos nuevos goles andaluces en la segunda mitad dieron un justo triunfo al equipo anfitrión.


La vallisoletana Irene Rodríguez, una realidad dorada
En la piscina, la vallisoletana Irene Rodríguez confirmó las buenas marcas realizadas en los I Juegos Polideportivos Regionales Fecledmi Feaps Special Olympics de Ávila de principios de mes, y consiguió cuatro medallas de oro. Capitaneó a Fecledmi con sus triunfos en los 50 braza (52:73), 50 libres (38:85), 50 mariposa (42:36) y 100 libres (1:26:46) y permitió que la selección femenina lograra el tercer puesto en natación, pese a solo contar con cuatro nadadoras.

En el cuadro masculino, el salmantino Carlos Navarro, con dos oro en los 50 y 100 braza, fue el nadador más destacado de un equipo que finalizó cuarto con nadadores de Valladolid (Cristian Pahíno, Jesús Catalina), de Segovia (Patricio de la Rica) o de Palencia (Óscar Suárez).

En el tartán, Castilla y León también plasmó el buen trabajo realizado por los clubes castellanos y leoneses, los técnicos y seleccionadores. El velocista leonés Cristofer Silva (Asprona León) se convirtió en una de las sensaciones con sus 200 metros y su 24:76 en el cronómetro, que le otorgaron la medalla de oro. Silva además contribuyó al bronce logrado en los relevos 4x400 y 4x100 y fue tercero (12:07) en una gran prueba de los 100 metros que exhibió el nivel del deporte adaptado a nivel nacional.

Otro de los nombres propios fue el del burgalés Jorge Herrera, quien demostró su versatilidad. Herrera fue tercero en los 5.000 metros y en los 1.500 metros. Al éxito del atleta del CD Puentesaúco se sumó la medalla de oro del zamorano Ernesto Peralta (Asprosub) en los 400, tras la descalificación de un atleta andaluz.

El equipo masculino finalizó subcampeón en el tartán, mientras que las chicas lo hicieron como terceras, con pruebas para el recuerdo, como el tercer puesto de la burgalesa Mirella Mauleón en los 3.000 metros o el bronce de la palentina Raquel Redondo en los 800 metros.

La selección de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) contó en San Fernando con el apoyo de Feaps Castilla y León y la Junta de Castilla y León, así como de los distintos clubes que contribuyeron a la selección con sus deportistas y técnicos.

Fuente: FECLEDMI