Intranet
Fácil para ti, oficina de accesibilidad cognitiva en Palencia

Fácil para ti, oficina de accesibilidad cognitiva en Palencia

en Noticias
Fundación San Cebrián abre
una oficina de accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva ayuda a las personas 
a comprender mejor los espacios,
los libros o los objetos.

Esta oficina se llama "Fácil para ti" 
y todos las organizaciones o personas que necesiten
ayuda en temas de accesibilidad pueden ir allí.

En la oficina van a trabajar 15 personas,
5 técnicos en accesibilidad y 10 validadores.

La oficina ya está trabajando en proyectos.
El estudio del Palacio de Justicia es uno de ellos.
También han hecho en lectura fácil algunos programas electorales,
el balance social y documentos internos.

Innovar y generar proyectos y servicios que sigan mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de su entorno; esta es una de las premisas que desde hace algo más de 38 años ha marcado el día a día del hoy, Grupo Fundación San Cebrián. Esta mañana, la Casa Junco ha acogido la celebración de la Junta de Participación de la entidad donde se ha presentado el Balance Social 2018, se ha homenajeado a aquellas personas que llevan en la entidad 25 años y se ha presentado un nuevo servicio, la oficina de accesibilidad cognitiva, ‘Fácil para ti’.
“Queremos hacer un balance de lo acontecido y logrado en el 2018 pero también queremos seguir mirando al futuro, y es que si algo ha caracterizado a esta entidad es su visión de futuro y por ello hoy presentamos algo innovador que seguro mejorará la calidad de vida de nuestras personas”, apuntó la directora general, Eva del Río. 

Al acto han acudido el alcalde de Palencia, Mario Simón; la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente; otros representantes institucionales; representantes de entidades sociales, culturales y económicas…además de familias, profesionales y socios.

Fácil para ti


Un servicio innovador y pionero en la provincia de Palencia, así es la primera oficina de accesibilidad cognitiva de la provincia puesta en marcha por el Grupo Fundación San Cebrián. Una oficina, cuya sede está ubicada en la Plaza Juan XXIII, 5 bajo, y que está formada por 10 personas con discapacidad intelectual de la entidad y 5 técnicos. 

El objetivo de la misma, hacer un mundo más fácil, sencillo y comprensible para todas las personas. “Muchas veces nos complicamos la vida y creemos que haciendo, diciendo o poniendo las cosas más complicadas, vamos a ser mejores, pero no nos damos cuenta, de que lo único que estamos haciendo es complicarlo todo y dificultando su comprensión a un gran número de personas con dificultades de comprensión lectora”, apuntó Leonor Ramos, directora de Comunicación y una de las responsables de la Oficina.

Gracias al Club Rotary de Palencia, la entidad social financió la formación de los integrantes de la misma, quienes acudieron a cursos impartidos por Plena inclusión Castilla y León, Plena Aragón y el último por Grupo Amás. Tras recibir formación sobre Accesibilidad cognitiva y lectura fácil, comenzaron las prácticas y los primeros estudios. 

‘Fácil para ti’ adaptará textos en lectura fácil y validará; evaluará espacios públicos y privados y difundirá a través de la formación la importancia de apostar por la accesibilidad cognitiva. 

Actualmente el equipo de la oficina está inmerso en la elaboración del estudio del Palacio de Justicia de la ciudad, un proyecto pionero que esperemos vea la luz a finales de este año. 

Cualquier persona o entidad que lo desee puede solicitar los servicios de la oficina o consultar. El correo electrónico de la misma es facilparati@fundacionsancebrian.com

Balance social 2018


El Grupo Fundación San Cebrián, un año más, volvió a presentar dentro de su Junta de Participación el Balance Social de la entidad del pasado ejercicio. Durante el 2018, más de 300 profesionales atendieron a 326 personas con discapacidad intelectual de la entidad.

En cuanto al empleo, el Grupo contó con 121 trabajadores con discapacidad y dentro de las novedades, destacar la gestión del restaurante El Refugio y el aumento en los servicios de hostelería y cátering. 

Por último, destacar durante la presentación del balance, los índices y datos de las encuestas de satisfacción del 2018. Las personas con discapacidad intelectual valoraron con un 4,6 sobre la 5 la calidad del servicio prestado por la entidad mientras que sus familias valoraron con un 4,5 el servicio, destacando la atención prestada por los cuidadores. 


Para concluir el acto, el grupo Fundación San Cebrián homenajeó a las personas que llevan en la entidad 25 años. Un total de 8 personas, 7 personas con discapacidad intelectual y 1 profesional recibieron el pin en reconocimiento a sus años en la entidad.