Intranet
Familiares y profesionales hablan de los mayores

Familiares y profesionales hablan de los mayores

en Noticias
Ayer se celebró en el Valladolid la Jornada sobre Envejecimiento Activo y Discapacidad Intelectual en el PRAE. 50 familiares y profesionales de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento de Fundación Personas Valladolid, Fundación San Cebrián, Centro Padre Zegrí, ASPRONA Bierzo, Fundación Personas Zamora, ASPRONA León, Fundación ASPANIAS, Aspar La Besana, San Juan de Dios y ASPRODES, se reunieron con el fin de reflexionar y profundizar en el la vejez activa de sus familiares.

Vanessa García Miranda, gerente de la Plena inclusión Castilla y León, fue la encargada de inaugurar la jornada y de animar a los participantes a asumir el reto de apoyar en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual de una forma muy activa.
La jornada continuó con una mesa redonda sobre salud y envejecimiento, en ella participaron el José Ignacio Calvo Arenillas, médico especialista en rehabilitación y discapacidad y catedrático de fisioterapia de la Universidad de Salamanca, y Laura Manteca Freire, psicóloga del Programa Orgullo de ser mayor de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Zamora.Ambos destacaron, desde sus especialidades, la importancia de la actividad y la participación en la vejez.
Acompañados de Mireya Gómez Aparicio, directora del Centro de Día “El Cabezo” de la Fundación Gil Gayarre, trabajamos es aspecto positivo del envejecimiento y "cocinamos", entre todos los asistentes, con los ingredientes que tiene que tener la atención a nuestros mayores.

Fundación Aspanias, Fundación San Cebrián y Fundación Personas Zamora se encargaron de transmitirnos su experiencia y saber hacer, mediante la exposición de prácticas innovadoras en sus entidades.

Para finalizar la jornada Mª Jesús Vaca, psicóloga especialista en duelo, nos transmitió pautas y consejos ante la muerte de seres queridos y la necesidad de dar la noticia de forma adecuada a las personas con discapacidad.