Intranet
Valladolid, acoge el Encuentro de Dirigentes de Plena inclusión

Valladolid, acoge el Encuentro de Dirigentes de Plena inclusión

en Noticias
Se ha celebrado el Ecuentro de Dirigentes de Plena inclusión en Valladolid

Se reunieron representantes de personas con discapacidad intelectual, directores y gerentes

En el Encuentro se propuso el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual

También se habló de potenciar la incidencia social y la cohesión del movimiento de cara al futuro

Los dirigentes hablaron de los retos presentes y futuros del movimiento asociativo

Plena inclusión “dibuja” sus líneas de trabajo para los próximos años durante el Encuentro de Dirigentes celebrado los pasados 24 y 25 de octubre en Valladolid bajo el título “Elevar la mirada”. Medio centenar de miembros de Juntas Directivas, gerentes y líderes con discapacidad intelectual de Plena inclusión, movimiento asociativo que agrupa a 925 entidades de toda España, defendieron también la necesidad de reforzar la cohesión y el impacto social, como líneas estratégicas de la organización para los próximos años. Desde Castilla y León participaron en este encuentro, el presidente, los vicepresidentes y la gerente. 

Una de las principales líneas de trabajo es el papel que van a asumir las personas con discapacidad intelectual en los órganos directivos de Plena inclusión, un coliderazgo que emerge como la principal apuesta del Encuentro de dirigentes.

El movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias debatió durante dos jornadas las líneas estratégicas de su acción presente y futura. Junto al coliderazgo de las personas con discapacidad, que aumentará de un modo relevante su visibilidad y el protagonismo en los órganos decisorios de la Confederación, se reforzaron conceptos claves para el movimiento de Plena inclusión como la cohesión y la necesidad de impacto e incidencia social.

En esta línea, Juan Pablo Torres, presidente de la Federación destacó en sus palabras de bienvenida “la participación de las personas con discapacidad intelectual a través del Foro, órgano de participación que hace ya casi un año se constituyó en nuestra Federación y que así está recogido en nuestros estatutos. Una fórmula para canalizar y legitimar la participación de las personas con discapacidad intelectual que consideramos irrenunciable en la vida de nuestras organizaciones”. 

Presente y futuro

En este encuentro de los máximos responsables de Plena inclusión se abordó una reflexión profunda sobre el presente y el futuro inmediato de la acción que realiza, tratando de detectar y analizar los principales retos que la realidad social y el trabajo con las personas con discapacidad intelectual y sus familias les plantea. Y con este propósito se han analizado cuatro marcos: derechos, diversidad, desarrollo sostenible y digital, que contienen los principales desafíos con los que se enfrenta Plena inclusión.

“Plena inclusión será muy pronto un ejemplo de organización en la que las personas beneficiarias de su acción van a ser copartícipes de las principales decisiones que se adopten” ha afirmado Santiago López, presidente de Plena inclusión España. Por su parte, Maribel Cáceres, representante de las personas con discapacidad intelectual en la Junta directiva de Plena inclusión ha saludado esta iniciativa histórica: “Creemos que ha llegado el momento en el que las personas con discapacidad, contando siempre con los apoyos necesarios, asumamos el reto de aportar de forma igualitaria nuestra experiencia para así poder decidir por nosotras mismas nuestro futuro”.

Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León, federación anfitriona del encuentro, agradeció la contribución de las personas participantes, destacando la calidad y la diversidad de las aportaciones recibidas.