Intranet
Fundación Personas estimula los sentidados de los más mayores

Fundación Personas estimula los sentidados de los más mayores

en Noticias
El yoga adaptado, las nuevas tecnologías y las sesiones individuales fueron los tres elementos utilizados en la "Jornada de estimulación sensorial" para mayores con discapacidad intelectual organizada por la Federación.
A lo largo de la jornada se realizaron diferentes actividades estimulativas que dirigió Roberto Nogueira Barreiro, Terapeuta Ocupacional del Centro Nuestra Señora del Valle de la Diputación de León. Roberto empezó la mañana con una actividad de yoga adaptada, en la que a través de asanas (posturas) y técnicas de relajación, se intenta mantener el cuerpo en un óptimo nivel de salud. Durante la sesión de yoga se logró fomentar la relajación física y mental , mejorando la atención y concentración de los asistentes.
El día continuó con dos sesiones individuales de estimulación sensorial en sala snoezelen, el objetivo principal de estas sesiones fue aprender a "reencontrar" a la persona con discapacidad para establecer con ella una relación y fomentar la autodeterminación. En ambas sesiones se propició un ambiente agradable en el que las personas gozaron del tiempo y espacio para disfrutar de la estimulación mediante diferentes recursos como masajes, estímulos táctiles, balón gigante, vibración mediante cuenco tibetano…
Finalmente, se realizó un taller audiovisual de estimulación cognitiva en el que se utilizaron las nuevas tecnologías y el formato digital para hacer más accesible el aprendizaje de conceptos. A lo largo del taller se utilizó el juego para trabajar atención y concentración, orientación, memoria, lenguaje y razonamiento.
La valoración de la jornada ha sido muy positiva tanto por las personas que se han beneficiado de las actividades como por los profesionales que han participado como apoyo, aprendiendo nuevas técnicas para la realización del trabajo diario.