Intranet
Hermanos imparables, resumen del XII Encuentro regional celebrado este sábado

Hermanos imparables, resumen del XII Encuentro regional celebrado este sábado

en Noticias
El sábado se celebró el Encuentro regional de hermanos
de Plena inclusión Castilla y León. 
El encuentro fue online y participaron 80 hermanos.

Vanessa García es la gerente la Federación. 
Vanessa García inauguró el encuentro
y animó a los hermanos y familiares
a participar en las asociaciones.

En el encuentro también colaboró Álex Clavero
que es humorista
y habló del papel de los hermanos en la familia.

Después Néstor Muriel y Eva María Martín
hablaron de la red estatal de hermanos.
Ellos son hermanos de Asprodes y Aspace Salamanca.

También participaron las federaciones 
de Galicia, Andalucía y Murcia
que explicaron su trabajo.

Después Teresa Prieto de Asprona León explicó
el trabajo de los grupos de hermanos
de las diferentes provincias.

Por último participaron Cristina e Isabel
de la organización CAPyS de México.

Modernidad, transformación, progreso, compromiso...han sido las palabras más repetidas por los y las “panelistas” que han participado en el XII Encuentro Regional de Hermanos y Hermanas de Plena inclusión Castilla y León que se celebró en la tarde del sábado de forma on line. 

El Encuentro fue inaugurado por Vanessa García Miranda, gerenta de la Federación, quién animó a los asistentes a seguir siendo los protagonistas de las entidades así como a seguir potenciando el papel de los hermanos en su sentido más amplio: hermanas y hermanos, cuñadas y cuñados, tías y tíos, primas y primos… con el fin de contar con la presencia de todos los familiares en el movimiento asociativo. También aprovechó la presencia de más de 70 hermanos para contarles novedades de las entidades y servicios y cómo se están transformando e innovando para adaptarse a las nuevas demandas marcadas por la COVID19, así como el resultado de otros procesos que ya estaban en marcha y que ahora tienen mucho más sentido como son los servicios en el entorno y de proximidad.


El Encuentro prosiguió con un poco de humor de la mano del monologuista Álex Clavero que profundizó en el papel de la familia y en especial de los hermanos. Este tránsito humorístico sirvió de transición a la mesa de experiencias que marcó la jornada al reunir a una docena de familiares de diferentes entidades de toda España y de México que fueron desgranando cómo han evolucionado los grupos desde una visión general con la red de hermanos estatal a los grupos provinciales.


Néstor Muriel, hermano de Asprodes, y Eva María Martín, hermana de Aspace Salamanca, fueron los encargados de presentar “La red de estatal” y todo el trabajo que están realizando, su evolución en los últimos años, el decálogo que les define y las diferentes comisiones en las que están trabajando. Después de esta visión general, las federaciones de Galicia, Andalucía y Murcia fueron desgranando su trabajo y los proyectos más inminentes para poner en marcha.


Desde Castilla y León, Teresa Prieto, hermana y presidenta de Asprona León, detalló el trabajo realizado por los diferentes grupos provinciales de hermanos así como diferentes frases motivadoras pronunciadas por hermanos y hermanas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid con la finalidad de fidelizar y dinamizar este movimiento de hermanos. Y finalmente, la visión internacional vino desde México con Cristina e Isabel, hermana y profesional de CAPyS respectivamente que compartieron cómo está siendo allí la puesta en marcha de “los grupos de hermanos”.


El encuentro fue muy participativo y, tanto al finalizar la mesa inaugural como la mesa de experiencias, hubo varias preguntas con el fin de conocer las estrategias de futuro de las entidades ligadas a la sostenibilidad de los centros y servicios en esta época económica tan dura marcada por la COVID19, así como otras más relacionadas con el trabajo de los grupos de hermanos sobre su función y misión.


Una vez más los hermanos mostraron sus ganas de ocupar su puesto en la organización y contagiar sus ganas a todo el movimiento asociativo para seguir trabajando en la inclusión y en los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 


Enlace al vídeo del Encuentro Regional de Hermanos.