La ciencia más cerca de las personas con discapacidad intelectual gracias a Capaciénciate
en Noticias
Capaciénciate se celebró en Palencia. Capaciénciate es un proyecto de la Universidad de Valladolid que busca acercar la ciencia a las personas con discapacidad. En este proyecto científicos de la Universidad van a las asociaciones de personas con discapacidad y les enseñan parte de sus investigaciones de una forma fácil. Esta sesión se celebró en el Centro Villa San José y estuvieron personas del Centro, de Fundación San Cebrián y de Fundación Personas en Palencia. Marina Getino y Ruth Martín fueron las científicas que hicieron esta sesión. Ellas explicaron cómo averigüar diferentes características del suelo con ejercicios fáciles. Por ejemplo: cuál es la textura o el color.
Acercar la ciencia a las personas con discapacidad. Ese es el reto del proyecto Capaciénciate, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Área de Asuntos sociales de la Universidad de Valladolid en colaboración con las entidades del sector. Un proyecto que consiste en que diferentes científicos de la Universidad salgan de sus laboratorios y acerquen sus investigaciones a personas con diferentes discapacidades (visual, física, intelectual…) de forma accesible y divulgativa con el objetivo de que estas accedan al conocimiento científico.
En su tercera edición, marcada por las medidas de seguridad ante la covid19, Marina Getino y Ruth Martín, investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de la Universidad de Valladolid, han acercado la edafología, es decir, la investigación de la composición y la naturaleza del suelo, a las 20 personas con discapacidad intelectual que han acudido a la actividad celebrada en los jardines del Centro Villa San José. Las personas asistentes, que pertenecían a Fundación San Cebrián, Fundación Personas Palencia y a la entidad anfitriona, Centro Villa San José, han disfrutado de un taller divulgativo sobre las propiedades del suelo donde han podido descubrir a través de ejemplos prácticos y sencillos, algunas propiedades del suelo como la textura, el color o el PH. Para ello, cada participante tenía un bote con una pequeña cantidad de un tipo de suelo sobre el que han aplicado métodos científicos para su estudio.
Al finalizar el taller, los participantes han podido realizar un perfil de suelo para llevárselo como recuerdo. Para realizarlo, han introducido en un pequeño bote diferentes tipos de suelo diferenciados por colores imitando a los perfiles que se pueden encontrar en suelos de diferentes partes del mundo.
Este proyecto, que tiene la accesibilidad en el lenguaje y los contenidos como eje central, se puso en marcha en 2018 y se ha desarrollado a lo largo de estos tres cursos en diferentes entidades como Fundación ONCE, Aspace, Aspaym, Federación de Personas Sordas o Salud Mental Castilla y León, además de en entidades federadas a Plena inclusión Castilla y León.
Más información: Página web Capaciénciate