Intranet
La Consejera de Familia en la Asamblea General de Plena inclusión Castilla y León

en Noticias
La Asamblea General se celebró este sábado en el hotel NH Ciudad de Valladolid con una asistencia de 116 socios con la participación de unos invitados muy especiales, Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y, Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales, quienes escucharon la evolución y necesidades del sector. Y los segundos invitados especiales fueron familiares y personas con discapacidad intelectual que fueron describiendo los principales logros personales de la mano de los programas y servicios de las entidades y de la Federación.
La Consejera destacó en los primeros minutos de la Asamblea su reconocimiento al "buen hacer y la larga trayectoria y liderazgo" en el trabajo con las personas con discapacidad y en el apoyo a las familias que desarrolla la Federación y ha destacado la "excelente relación de colaboración" que mantiene con la Junta en el objetivo común de lograr la "plena igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad". Destacó también que es el momento de "mejorar el modelo de atención" que se llevará a cabo "durante esta legislatura", para lo que la Junta invertirá un total de 53 millones de euros que servirán para atender a "8.000 personas" en la Comunidad.
La Consejera y el Gerente de Servicios de Servicios Sociales escucharon un pequeño balance del año a cargo de Juan Pérez Sánchez, quién reiteró "la necesidad que tiene la Federación de seguir trabajando de la mano de la administración para mejorar la atención de las personas, especialmente de aquellas que están en una situación más desfavorecida". En esta línea cinco personas fueron poniendo cara a los grandes retos del sector. Angeles Fraile, de Aspanias y miembro de la Comisión de Familias de Plena inclusión, explicó la importancia de ser un movimiento de familias y cómo hemos evolucionado hasta la creación de la Carta de Derechos de las Familias de Plena inclusión que al finalizar el acto entregó personalmente a la Consejera.
Roberto Casilla y Asunción Acebes, personas con discapacidad intelectual de Asprodes y Asprona León respectivamente explicaron al auditorio la importancia de formar y dar voz a los protagonistas y razón de ser de las entidades. Roberto es un ejemplo de progresos en autodeterminación y participa en proyecto regionales, nacionales y europeos cuyo objetivo es fomentar la auto representación (el pasado mes estuvo en Bruselas en un curso sobre liderazgo). Asunción por su parte es una de las 15 mujeres que tienen un título de la UNED después de realizar el curso de extensión universitaria sobre Violencia de género y discapacidad intelectual el pasado curso en Palencia.
Finalmente, Beatriz y Rosa Rodríguez, de Fundación Personas Cuéllar, relataron el día a día de las personas con más necesidades de apoyo y cómo es fundamental contar con apoyos para tener una buena calidad de vida. La importancia de tener programas específicos para fomentar la comunicación (programa de estimulación), la movilidad (programa de fisioterapia).
Después de estas intervenciones que centraron la inauguración de la Asamblea, esta prosiguió acorde al orden del día con el informe del presidente con un pequeño balance del Foro de Oviedo y de la destacada participación de la región, la presentación del Plan de Acción 2016 y su consiguiente aprobación, la presentación de los Presupuesto 2016 y finalmente la reforma estatutaria acorde a la convergencia estatutaria aprobada en Toledo 10 y al cambio de marca.