Intranet
La DG de la Mujer refuerzan su compromiso con las mujeres

La DG de la Mujer refuerzan su compromiso con las mujeres

en Noticias
La Dirección General de la Mujer
de la Junta de Castilla y León
ha firmado un acuerdo con la Federación
para trabajar por la igualdad 
y la prevención de la violencia de género
entre mujeres y hombres con discapacidad intelectual. 

La Dirección General de la Mujer
es la parte de la Junta de Castilla y León
que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres
y por la eliminación de la violencia de género
en la comunidad. 

Según este acuerdo,
la Federación trabajará en una página web
para informar y prevenir la violencia de género
entre personas con discapacidad intelectual.
Esta página web se llama Di violencia cero
y además de la información de la web
se organizarán encuentros online sobre igualdad
donde participarán personas con discapacidad intelectual.

Además, gracias a este acuerdo
la Federación también trabajará 
la prevención de la violencia de género
en 2 pueblos de la comunidad.
Allí se harán acciones de sensibilización
y se trabajará con otras asociaciones.

Trabajar en el ámbito rural y llegar a más públicos a través del mundo “on line” son los dos grandes pilares sobre los que se asienta este convenio de colaboración entre la Dirección General de la Mujer y Plena inclusión Castilla y León que tiene como finalidad la prevención de la violencia de género especialmente en las mujeres con discapacidad intelectual. Este convenio se prolongará hasta finales de noviembre coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este proyecto consolida la apuesta de la DG de la Mujer por trabajar con las mujeres con discapacidad intelectual para empoderarlas como portavoces de la prevención de la violencia y la igualdad de género, después de diferentes convenios que han permitido formar a mujeres y profesionales en este ámbito. La transmisión de contenidos entre iguales y la accesibilidad cognitiva son las claves de este proyecto de Diviolenciacero que pretende actuar sobre las mujeres y hombres con discapacidad intelectual para ayudar a erradicar la violencia de género y llegar al mayor número de personas mediante diferentes formatos digitales (además de ayudar a reducir la brecha digital en este colectivo). La interacción y difusión que permiten los formatos “on line”, tal y como se ha puesto de manifiesto en este periodo de teletrabajo fruto de la COVID19, abren una nueva línea de trabajo donde la conversión y el feedback se hacen más presentes especialmente a través de Webinar y, en los que las personas con discapacidad intelectual participan activamente (el 90% de las acciones programadas por la Federación dirigidas a personas con discapacidad intelectual han cubierto el 100% de sus plazas y, en algunos casos, se han tenido que repetir por la alta demanda).


En segundo lugar, el trabajo en el ámbito rural es la novedad de este año, que persigue fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género en un entorno tradicionalmente masculino pero que cuenta con una fuerte presencia femenina. Como punto de partida y comienzo de la metodología de trabajo se actuará en dos municipios de la Comunidad para programar acciones de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género y para consolidar dinámicas de trabajo colaborativo entre los diferentes agentes sociales.
“Las mujeres con discapacidad intelectual siguen sufriendo una doble vulnerabilidad y en este periodo de confinamiento hay informes que verifican que ha habido más situaciones de violencia de género por lo que es imprescindible actuar ya”, destaca Vanessa García Miranda, gerente de Plena inclusión Castilla y León.