Intranet
La Dirección General de Transparencia comprometida con la lectura fácil

La Dirección General de Transparencia comprometida con la lectura fácil

en Noticias
La Junta de Castilla y León publica una nueva guía en lectura fácil
sobre la transparencia en Castilla y León.
La transparencia en política significa que la ciudadanía debe conocer
todo lo que hace la administración.
Esta guía ha sido adaptada por Plena inclusión Castilla y León
y validada por Aspanias Burgos.

La Junta además ha publicado un vídeo 
que cumple con criterios de accesibilidad cognitiva. 
El vídeo ha sido validado por Fundación San Cebrián
y Pronisa Ávila.

La Federación trabaja junto con la Administración
para acercar la información en lectura fácil a la ciudadanía.
La Federación ha adaptado varias guías y documentos para la Junta
y algunos ayuntamientos
y también trabaja con las Cortes para adaptar las leyes y el Estatuto de Autonomía.

La Junta de Castilla y León avanza en la comunicación fácil y accesible con un nuevo material en lectura fácil adaptado por la Federación. “La Transparencia en la Junta de Castilla y León” es una guía de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno que busca acercar a toda la ciudadanía, especialmente a aquellas con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, el ámbito de la transparencia en nuestra comunidad: qué es, su historia en España y en Castilla y León y cómo trabaja la Junta para ser más transparente a todos los ciudadanos.


Esta guía, que se ha lanzado de manera pública hoy, va acompañada de un vídeo explicativo que ha tenido en cuenta criterios de accesibilidad cognitiva para su realización como el uso de un lenguaje fácil y sencillo, imágenes claras y simples o un ritmo de narración más pausado para dar tiempo a asimilar la información. Ambos materiales han sido validados por grupos de validación de entidades federadas que en la actualidad ya suman 34 grupos de validación en toda la comunidad. En este caso, los materiales han sido testados por el Servicio Adapta Burgos de Fundación Aspanias (en el caso de la guía) y la Oficina Fácil para ti de Grupo Fundación San Cebrián y el servicio de accesibilidad cognitiva de Pronisa Ávila (en el caso del vídeo). La aplicación de criterios de accesibilidad cognitiva al ámbito audiovisual es una de las líneas de trabajo de la Federación este año porque cada vez hay más material audiovisual y debe ser accesible para todos.


Estos dos materiales de transparencia se unen a la adaptación de productos y asesoramiento en materia de lectura fácil realizada por la Federación en colaboración con la Junta de Castilla y León y, en concreto, con la Consejería de Sanidad, la Dirección General de la Mujer, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado o la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura. La administración es una de las líneas de trabajo preferentes en 2021 para el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Castilla y León. 


El proyecto “Administración más fácil” busca cumplir con el reto propuesto en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España de construir una administración de calidad, eficiente, inclusiva y accesible a través de la inclusión de la accesibilidad cognitiva en este ámbito, ya que se trata de un “derecho llave” que abre las puertas a otros derechos. Porque una ciudadanía que comprende la información, conoce sus derechos y deberes y tiene más oportunidades de participar en el ámbito público. 


En esta línea se firmó un acuerdo con las Cortes el pasado 26 de febrero para adaptar las iniciativas legislativas a lectura fácil y hacer una reedición revisada del Estatuto de Autonomía en lectura fácil, publicado por primera vez en 2013. Asimismo, a lo largo de 2021 se llevará a cabo un proyecto para introducir la lectura fácil en las diputaciones y, como consecuencia, en el ámbito rural.


Estas iniciativas son posibles gracias al trabajo en red de la Federación y sus entidades. En la actualidad, 25 entidades trabajan en la accesibilidad cognitiva y cuentan con 34 grupos de validación. Este trabajo en red tiene como misión compartir conocimiento, avanzar en la formación, sensibilización y difusión de accesibilidad cognitiva y lectura fácil y poner en marcha servicios de accesibilidad cognitiva en las 9 provincias. 

Líderes digitales

En esta línea, la Federación, en su compromiso con la transformación digital y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, ha comenzado el pasado martes, 6 de abril, una nueva edición en la región de Líderes digitales, una iniciativa de Fundación Vodafone y Plena inclusión España que tiene como objetivo formar a personas con discapacidad intelectual en validación online de textos en lectura fácil y evaluación de la accesibilidad cognitiva de páginas web, así como mejorar sus competencias digitales.

Los materiales de este curso y su metodología ha sido realizado por cinco federaciones, entre ellas Castilla y León, con el fin de dar una formación lo más adaptada posible a los alumno y se testó el material con una primera formación a nivel nacional. En esta nueva edición, 54 alumnos de 11 entidades (entre personas con discapacidad intelectual y profesionales de apoyo) recibirán esta formación que culminará el 1 de junio.


También fue noticia en:
Guía de transparencia de la Junta de Castilla y León Documento de descarga