Intranet
La España vaciada y la brecha digital en FUTUDIS

La España vaciada y la brecha digital en FUTUDIS

en Noticias
Muchas personas que viven en pueblos
tienen problemas para conectarse a Internet.
Esto ha sido un problema durante el confinamiento
porque no podían comunicarse con sus familiares
y seres queridos. 

Futudís ha lanzando una nueva campaña
para que las personas donen dinero
para comprar 30 móviles o tablet
que ayuden a las personas 
a poder conectarse y estar comunicados.

Desde hace 30 años FUTUDIS apoya a personas con discapacidad intelectual en Castilla y León, 525 según datos de la Memoria de impactos 2019 de la Fundación.

El 47% de estas personas residen en el medio rural, pueblos que en muchas ocasiones no cuentan con una red de apoyos lo suficientemente amplia para atender a estas personas y donde la Fundación ha de hacer uso de un mayor ingenio y esfuerzo para poder prestar un servicio de calidad a las mismas.
Éste es un reto añadido para equipos profesionales como los de Segovia o León, donde el 68% y 82% respectivamente de las personas apoyadas en estas provincias, viven en pueblos.

Una de las soluciones que plantea FUTUDIS para afrontar este reto es el aprovechamiento de nuevas tecnologías para optimizar las comunicaciones en una Comunidad donde la dispersión es notable y las comunicaciones por carretera no siempre son las más sencillas, especialmente en invierno en aquellos lugares más recónditos.

Sin embargo, la Fundación encuentra aquí un nuevo elemento de resistencia, la tan nombrada “brecha digital”. En este sentido, solo el 30% de las personas con discapacidad intelectual que apoyamos tiene acceso a un dispositivo móvil, máxime cuando muchos de ellos no disponen de recursos económicos suficientes para adquirirlos y en 4 de cada 5 casos las personas precisan apoyos para utilizarlos con otros fines que no sean llamadas convencionales.

A estos factores geográficos, demográficos y económicos se une la realidad social evidenciada aún más tras el confinamiento por coronavirus, situación que ha puesto de manifiesto y agudizado el aislamiento social que muchas de estas personas sufren y que les hace más frágiles emocionalmente. Poder comunicarse con sus personas voluntarias tutelares de referencia o con el equipo profesional de FUTUDIS a través de videollamada hubiera sido muy valorado.

En este sentido y con el objetivo de prevenir que esta situación vuelva a repetirse en un posible nuevo confinamiento este otoño, FUTUDIS ha puesto en marcha la campaña de microdonaciones “Abrazos Virtuales” con la que pretende recaudar el dinero suficiente para comprar al menos 30 dispositivos móviles que faciliten la conexión a algunas de estas personas. Se puede acceder a la campaña a través de este enlace: https://bit.ly/2Y5Wx8n

Pedro María Fernández Robles -Director Gerente de FUTUDIS- afirma que “éste proyecto podría convertirse en un pilotaje para implementar un sistema de apoyos complementarios a los que se vienen realizando de forma tradicional, que además contribuiría a potenciar una mayor interacción social mediante una participación más accesible y también, por tanto, a la generación de redes que minimicen la sensación de aislamiento o desconexión de las personas con discapacidad intelectual que apoyamos.”