Intranet
La Federación hace balance de un año del proyecto “Cartera de servicios inclusivos”

La Federación hace balance de un año del proyecto “Cartera de servicios inclusivos”

en Noticias
Ayer se celebró la jornada de cierre
del proyecto Next Generation
de cartera de servicios inclusivos.
Este proyecto ha ayudado a las entidades
a impulsar servicios de vida independiente, 
servicios en el medio rural y en la comunidad.
Es decir, en los barrios y ciudades.

En la jornada han participado 70 personas
de 30 entidades.

En la jornada se han presentado los datos y resultados del proyecto.
Las entidades han hecho:
- 33 proyectos en casi 50 pueblos y ciudades.
- Más de 2000 acciones.
- 38 nuevas viviendas.
- Más de 100 alianzas con empresas y organizaciones.

En la jornada también han participado
expertos nacionales e internacionales.



Datos, impactos, resultados y retos se han ido desgranando a lo largo del día en la jornada de balance de la “Cartera de servicios inclusivos generadora de empleo, servicio de vida independiente y espacio de inclusión y oportunidades” que comenzó en enero de 2022 y que finaliza en septiembre de 2023 en la que han participado 18 entidades a través de 33 microproyectos que dejan cifras muy satisfactorias y, sobretodo, con proyección de futuro y consolidación en cada territorio.

La jornada ha sido inaugurada por Carlos Raúl de Pablos, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena inclusión Castilla y León, quienes han destacado “la importancia de innovar y trabajar coordinadamente, las administraciones públicas y las entidades de Plena inclusión para mejorar el día a día de las personas”. Por su parte, el Gerente también ha felicitado a todas las entidades que han participado en este proyecto que ha sido sinónimo de trabajo en equipo y de transformación de servicios que es lo que se perseguía. En esta línea, el Director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea también mostró su compromiso con el proyecto escuchando el balance y las sucesivas intervenciones.

La jornada ha reunido a 70 profesionales de 30 entidades (20 entidades federadas y 10 entidades del Tercer Sector) que en muchos casos han sido artífices de los datos que hoy se presentaban. 2480 acciones realizadas, 16.005 personas, 116 alianzas, 527 organizaciones del entorno con las que se ha trabajo, 38 nuevas viviendas o 47 municipios en los que se ha desplegado una cartera de servicios son algunos de los datos más relevantes que hoy hemos escuchado pero que profundizando en cada área de actuación se encuentran muchos más en el ámbito del empleo, de la transferencia de conocimiento, capacitación y dinamización comunitaria que forman parte del “Informe final del proyecto”.

Junto a los datos, la jornada ha contado con expertos en los tres bloques (rural, vida independiente y vida en comunidad) que han enriquecido estos datos desde sus visiones profesionales. Jaime Izquierdo, comisionado del reto demográfico del Principado de Asturias, ha destacado la importancia de recuperar el valor del campo, el orgullo de ser de “aldea o de pueblo” y sobre todo, “la necesidad de valorar la inteligencia natural que ha estado presente durante años y, parece que ahora solo importa la inteligencia artificial. Tenemos que mantener la relación ciudad/campo”.

En el ámbito social, Benedicto Caminero, de la Gerencia de Servicios Sociales, puso el foco en el reto que supone la transformación de centros y servicios y destacó que “hay que colaborar, se puede crear solo pero no se puede innovar. ¡Es vital la colaboración y el trabajo en red!”.
 
La visión de otros puntos de España fue aportada por Josep Maria Solé, de Fundación Support-Girona, y Laura Fernández, del Instituo Matia,  que pusieron el foco en la Convención y en cómo ejecutar la desinstitucionalización desde su experiencia profesional en sus territorios. Una desinstitucionalización que debe ir acompañada de un cambio de modelo y de aptitudes por parte de todas las partes implicadas.
 
Como cierre a la parte de expertos, Manel Mhiri, de Inclusion Internacional, ha dado las pautas de innovación social en los diferentes estados y cómo la desinstitucionalización va avanzando.
 
Finalmente, la parte práctica y experiencial del proyecto de la Cartera de Servicios inclusiva ha estado protagonizada por tres grandes bloques: ámbito rural, vida independiente y vida en comunidad que se han presentado a través de tres mesas de diálogo de la mano de los “expertos” y de los desarrolladores de algunos de los 32 microproyectos. Además, estas mesas han contado con la visión de las personas con discapacidad que han participado en algunas de estas actividades inclusivas.

Hablamos de nuestra vida en el medio rural
Hablamos de espacios de inclusión y oportunidades
Hablamos de vida independiente y proyectos de vida