Intranet
La Federación lanza las carteras de Servicios y de Pilotajes 2021

La Federación lanza las carteras de Servicios y de Pilotajes 2021

en Noticias
La Federación presentó 2 nuevos documentos:
- La Cartera de servicios
- El catálogo de pilotajes.

La Cartera de servicios es un documento
que describe todos los proyectos 
en los que trabaja la Federación este año.

El catálogo de pilotajes es un documento
para que las entidades sepan
en qué pilotajes pueden participar en 2021.
Los pilotajes son proyectos de trabajo
donde participan muy pocas personas
y que sirven para probar si un nuevo método funciona.

La Cartera de Servicios 2021 responde a las demandas del momento y en sus diferentes áreas destacan los proyectos de nuevas tecnologías, de nuevos modelos de atención para adaptarse a la pandemia y, sobre todo, de atención centrada en cada entidad. La cartera sigue una estructura similar a la del años anteriores con tres grandes bloques que recogen el trabajo de la Federación al servicio de las necesidades de las entidades: innovación, proyectos y programas y ejes transversales. “La Cartera es nuestra hoja de ruta para trabajar en este 2021 pero es una ruta flexible que iremos adaptando en función de las demandas del momento y de cada entidad” destaca Vanessa García Miranda, gerente de la Federación, que define esta cartera como una “fotografía” de los servicios más técnicos que ofrece la Federación.La innovación es uno de los pilares de la Federación. 


La innovación social es clave para responder a los continuos cambios y en este apartado se incluyen los pilotajes, un modelo de trabajo que comenzó hace tres años y que supone una especialización y aprendizaje muy enriquecedor para todos sus participantes como se detalla más adelante. Dentro de innovación también se sitúan dos servicios que en esta época de pandemia han sido muy demandados: el de vida independiente y asistencia personal y el de accesibilidad cognitiva para acercar la atención a los domicilios y para garantizar la información accesible, respectivamente. Y cierra este bloque, la transformación de servicios que también está teniendo un impulso notable como se vivió en el último trimestre con seminarios de transformación digital, transformación residencial, transformación de servicios…


El segundo apartado corresponde a programas y proyectos que responden a las necesidades de cada entidad con grandes proyectos. Los 10 proyectos presentados en la cartera para este 2021 cubren diversos campos en los que Plena inclusión Castilla y León lleva trabajando años como la atención a familias, participación comunitaria (ciudadanía activa), deporte, ocio, salud, educación, ámbito jurídico, empleo, rural… y que este año 2021 cuenta una veintena de proyectos para responder a las necesidades de las entidades.


Por último, cierra la cartera los ejes transversales que son instrumentos que complementan a cada una de las áreas de la Federación: formación y gestión del conocimiento, calidad, comunicación y gestión y administración.

Catálogo de pilotajes

Junto a la cartera de servicios, la Federación lanza el catálogo de pilotajes 2021 con el desarrollo de 11 pilotajes. Este año la cartera de pilotajes se caracteriza por ser de continuidad porque tuvieron que demorarse y posponer algunos pilotajes debido a la pandemia, por lo tanto, este año se presentan siete pilotajes de continuidad (con la convocatoria cerrada y 4 nuevos con inscripción abierta). Además, este año los pilotajes se lanzan con una metodología adaptada a la situación y las posibilidades de desarrollo, haciendo especialmente uso de metodologías on line. "Los pilotajes son una óptima herramienta de trabajo en equipo y de generación de evidencias sobre nuevas metodologías y, a pesar de las dificultades del pasado año, 18 entidades pudieron ejecutar una parte importante del calendario previsto, gracias a su compromiso", destaca Raquel Morentin, innovación y desarrollo organizativo de la Federación. 

 Las entidades tienen un plazo comprendido entre el 28 de enero y el 4 de febrero para enviar su solicitud de participación para cada pilotaje y el compromiso firmado (documentación disponible en la web). Una vez cumplimentado deberá remitirse por e-mail a Raquel Morentin a la dirección innovacion@plenainclusioncyl.org. Tras un periodo de valoración de las candidaturas por parte de la Federación, el 8 de febrero se anunciará a las entidades la resolución de la convocatoria. 
Puedes descargar los documento aquí: