Intranet
La Federación lanza un vídeo sobre la creación de Servicio de Vida independiente

La Federación lanza un vídeo sobre la creación de Servicio de Vida independiente

en Noticias
La Federación ha hecho un vídeo para explicar 
cómo crear un servicio de vida independiente.
El vídeo explica las 5 fases necesarias 
para crear el servicio.
Está dirigido a las entidades
y en el vídeo han participado trabajadores, familiares
y personas con discapacidad intelectual
de entidades que han participado en el pilotaje
de vida independiente en 2018 y 2019.


Cinco pasos son los necesarios para poner en marcha un Servicio de Vida Independiente. Así lo expresa la Federación en el nuevo vídeo didáctico que ha realizado para explicar a aquellas entidades que quieren embarcarse en la creación de un nuevo servicio de estas características cómo hacerlo. Para la realización de este material audiovisual se ha contado con la participación de profesionales, familiares y personas con discapacidad intelectual de entidades que participaron en 2018 en el pilotaje "Servicio de Vida independiente" y los nuevos de 2019: Fundación Personas, Fundación Aspanias, Insolamis, Asprodes, Centro San Juan de Dios, Aspar La Besana y Aspace León, Asprona León. El vídeo se presentó el pasado 25 de marzo en la jornada "Vida independiente y asistencia personal. Compartiendo avances" donde los equipos motores de los pilotajes de 2018 y 2019 se reunieron en el PRAE con el objetivo de compartir aprendizajes.


El vídeo explica los cinco pasos en los que se ha dividido el proceso de puesta en marcha de un servicio de vida independiente. Como explica Raquel Morentin, responsable de Innovación de la Federación, "se trata de avanzar hacia la vida independiente de las personas con discapacidad, por tanto, no es tanto definir un modelo muy concreto de servicio de vida independiente, sino que cada entidad diseñe su propio servicio". 

Con el objetivo de orientar en este camino, el vídeo explica a través de testimonios las cinco fases del proceso. En primer lugar, hay que llevar a cabo una etapa de "diseño y planificación", donde la observación, la investigación y la documentación son vitales para comenzar. A continuación, es necesario crear un "equipo motor" que sea "amplio, diverso y que cuente con personas con discapacidad, profesionales y familiares", un aspecto crucial en un proceso en el que el equipo humano es la base. La tercera fase lleva por título "las entidades se transforman" dado que el proceso supone un avance organizacional que conlleva una reflexión en torno a la transformación de los apoyos que presta la propia entidad y de su visión de la vida independiente. El siguiente paso es "el contraste con otros", es decir, aprender de otras entidades lo que conlleva un mayor crecimiento y enriquecimiento. Por último, el quinto paso es la "puesta en marcha" y creación del propio servicio. 

Vídeo completo sobre el Servicio de vida independiente
Teaser del vídeo sobre el servicio de vida independiente