Intranet
La Federación se une al Día Mundial del Turismo y lanza un concurso para localizar espacios fáciles

La Federación se une al Día Mundial del Turismo y lanza un concurso para localizar espacios fáciles

en Noticias
La Federación celebra el Día mundial del turismo 
con una campaña que se llama Viajar es fácil.
Con esta campaña la Federación pide
más documentos en lectura fácil
y más accesibilidad cognitiva en el turismo. 

Dentro de esta campaña, 
la Federación lanza un concurso en instagram.
Este concurso consiste en hacerse una foto
con un folleto turístico en lectura fácil
o con una señal accesible desde un punto de vista cognitivo.

Si quieres participar tienes que seguir a la Federación
en instagram.
Nuestro perfil en instagram es @plenainclusioncyl.
Después tienes que hacerte la foto
y enviarla al correo: accesibilidad@plenainclusioncyl.org.
En el correo escribe tu nombre, apellidos,
tu correo electrónico y tu teléfono.
También explica de forma breve por qué esa señal o folleto
es accesible desde un punto de vista cognitivo. 

Desde la Federación colgaremos tu foto
en nuestro perfil de instagram.
La foto que más me gusta tenga cuando termine el concurso
recibirá una cámara instax mini11. 
El concurso termina el día 30 de septiembre.



Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, Plena inclusión Castilla y León lanza hoy un concurso en la red social instagram para animar a la localización de espacios y señalización accesible. El concurso #ViajarEsFácil, que comienza hoy y estará abierto hasta el próximo miércoles día 30, anima a los participantes a hacerse una foto con señalización accesible de ámbito turístico o folletos de ciudades o rutas en lectura fácil para sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva en el turismo. Algunos ejemplos de señalización accesible son señales que contienen pictogramas universales (como los que se pueden encontrar en un aeropuerto), aquellas que marcan una dirección y que tienen un buen contraste entre fondo y letra o encaminamientos que marcan rutas dentro de un edificio, como un museo.

Para participar en el concurso, es necesario seguir el instagram de la Federación (@plenainclusioncyl) y enviar la foto con la señalización o el folleto al correo accesibilidad@plenainclusioncyl.org con la siguiente información: nombre, apellidos, teléfono, correo de contacto y una breve explicación de por qué ese espacio o documento es accesible. Las fotos serán publicadas en el instagram de la Federación y aquella que reciban más likes en esa red social ganará una cámara Fujifilm instax mini 11.


Este concurso forma parte de una campaña de la Federación que busca incidir en el ámbito turístico para fomentar la implantación de elementos de accesibilidad cognitiva y documentos en lectura fácil. Bajo el lema “Viajar es fácil”, Plena inclusión Castilla y León llevará a cabo diferentes acciones el próximo viernes, 25 de septiembre, para visibilizar la necesidad de incorporar la accesibilidad cognitiva en sus productos para que las personas con discapacidad intelectual y otras personas que puedan tener dificultades de comprensión puedan disfrutar del turismo. A lo largo de la región se realizarán diferentes acciones como visitas guiadas accesibles en Valladolid, un concurso de visitar monumentos en Burgos, una recepción con el concejal de Turismo en Salamanca o diferentes pegadas de carteles en las oficinas de turismo y museos de las principales localidades de la región, entre otros.


Folletos en lectura fácil, señalización accesible con pictogramas universales, buena iluminación de los entornos o utilizar un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas son algunas de las recomendaciones que trasladarán las personas con discapacidad intelectual a los operadores turísticos en más de una decena de localidades.


En los últimos años, se ha avanzado con información en lectura fácil como se recoge en este díptico o proyectos más complejos como Museos más sociales que en la región dio como resultado el plano de mano y el folleto en lectura fácil del Museo Casa Cervantes y el Museo de Escultura.

Bases del concurso Documento de descarga