Intranet
La Federación se vuelca con el Día del Libro y de la comunidad

La Federación se vuelca con el Día del Libro y de la comunidad

en Noticias
Plena inclusión pide más lectura fácil
en el Día del Libro.
El lema de este año es
Queremos lectura fácil.

Plena inclusión pide que las bibliotecas
tengan más libros de lectura fácil
en papel y online.
También pide que las páginas web
donde están los libros online
sean fáciles de manejar.

La Federación además lanza en redes
su campaña Estamos Contigo
donde miembros del Foro de Personas con Discapacidad
y profesionales de la Federación
recomiendan libros.

Muchos de esos libros son en lectura fácil.
También lanzan palabras
relacionadas con Plena inclusión
y la discapacidad intelectual
que en la situación del coronavirus
son muy importantes. 
Por ejemplo: Familia, 
autodeterminación
o inclusión.

El 23 de abril siempre es una fiesta de la cultura. El libro, uno de sus principales vehículos de difusión, hoy vuelve a demostrar la capacidad que tiene para unir a personas en torno a la imaginación, el conocimiento y la educación. El movimiento asociativo de Plena inclusión, que reúne a 935 asociaciones que trabajan por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, se ha puesto de acuerdo para lanzar iniciativas en todo el Estado que promueven la accesibilidad cognitiva.

En 2020, el eslogan de la campaña que nos ha unido es ‘Queremos lectura fácil’ y reclama que las bibliotecas públicas de todo el país se doten con libros en lectura fácil en su catálogo online. Este es un modo sencillo y económico de promover el acceso a la cultura para todas las personas, también para las que tienen dificultades de comprensión lectora.

La Federación ha querido ligar la celebración del Día del Libro y de Castilla y León con su campaña #EstamosContigo y, desde la semana pasada, a través de vídeos cortos e imágenes, diferentes miembros del Foro de Personas con Discapacidad y profesionales de Plena inclusión Castilla y León recomiendan libros, muchos de ellos en lectura fácil y de autores de la comunidad, para visibilizar la importancia de una literatura para todas las personas. En una semana donde las palabras son fundamentales, la Federación también se ha unido a la campaña de la RAE #QueLasLetrasTeAcompañen y día a día comparte algunas palabras que son pilares fundamentales del movimiento asociativo y que hoy es necesario recuperar como familia, autodeterminación o inclusión.

A continuación, reseñamos algunas de las actividades que otras federaciones de Plena inclusión han organizado para hoy. ¡Feliz Día del Libro!

Andalucía
+ Info aquí 

Aragón
Desde Plena Aragón, se va a ir hoy a una biblioteca a coger libros en Lectura Fácil que han elegido personas con discapacidad sin medios tecnológicos suficientes de un catálogo que les pasamos para que lean durante el confinamiento. Les haremos entrega del libro, un protocolo sencillito para mantener el libro en buenas condiciones durante su uso, unos guantes y les haremos foto de la entrega presencial bajo el lema #CULTURA EN CASA junto con la biblioteca del gobierno de Aragón.

Asturias 
En Plena Asturias han hecho un video en el que varias personas hagan una cadena de lectura con El Principito. Además se suman a la campaña de la confederación: “Queremos lectura fácil”. 

Canarias
Plena inclusión Canarias ha puesto a disposición de todas las personas, en acceso abierto y de manera gratuita, una de nuestras publicaciones en Lectura Fácil más recientes: Canarias, fuente de leyendas. La obra está disponible en la página web www.leyendascanarias.com y ha sido realizada por Más Fácil, su servicio de Lectura Fácil.
 
Cantabria
Con motivo del Día Internacional del Libro, Plena inclusión Canarias se suma a la campaña del movimiento asociativo Plena inclusión con eslogan ‘Queremos lectura fácil’. Con esta iniciativa, se quiere animar a las bibliotecas de Canarias a incluir libros en Lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamo. 

+ Info aquí 

Cataluña
Desde Dincat Plena inclusión Catalunya se ha pedido a los participantes que recomienden, a través de fotografías, sus libros favoritos. El concurso durará dos días y el sábado anunciaremos el ganador, que será premiado con un pack de libros de lectura fácil. Conjuntamente con la Asociación Lectura Fácil han lanzado un manifiesto para reclamar una lectura accesible y adaptada, por una cultura y un Sant Jordi más inclusivos. Lo difundiremos a través de RRSS con un vídeo, además de colgarlo a la web i hacérselo llegar a medios de comunicación. Además se quiere aprovechar la ocasión de la Diada de Sant Jordi para dar visibilidad a las Guías de Dincat a través de una campaña de videos de recomendación de estas guías, que empieza mañana. Las lecturas estarán colgadas completas hoy jueves en la web de la federación. Las temáticas de estas guías son variadas y van desde Salud sexual, alimentación y política, hasta ética y derechos. 

Castilla-La Mancha
Plena inclusión Castilla-La Mancha lleva muchos años comprometida con el desarrollo y fomento de la lectura fácil. Con el apoyo de la consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha hemos abierto clubes de lectura fácil por toda la región y hemos donado libros a diferentes bibliotecas públicas. 
+ Info aquí 
Ceuta 
En Plena inclusión CV proponen la grabación de un vídeo leyendo un libro para reivindicar la lectura fácil y el derecho a leer. 
+ Info aquí 

Euskadi
En Euskadi, desde FEVAS Plena inclusión se han sumado a a la campaña en redes “Queremos lectura fácil”/ Irakurketa erraza nahi dugu! 

Extremadura
En Plena inclusión Extremadura se ha trabajado con representantes de los clubs de lectura que colaboran con nuestra labor difusora de la lectura fácil. Como cada año, desde la Oacex adaptamos a lectura fácil el Elogio del día del Libro, este año del escritor Diego González. Un trabajo que nos lo solicitan anualmente desde Fomento de la Lectura de Extremadura. Hemos pensado que cada representante se grabará leyendo un párrafo del libro, y después hacer un montaje para su difusión. La otra acción es en colaboración con la Red de Accesibilidad Autonómica. Cada representante se grabará diciendo su libro favorito y reivindicando la necesidad de que haya más libros en LF en las bibliotecas.  

Galicia
Desde Galicia, para celebrar el día del libro, FADEMGA Plena inclusión Galicia ha organizado el ‘2º Certamen de relatos cortos de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo’ para hoy, 23 de abril. 
El año pasado, el Certamen fue solo de relatos en lectura fácil. Este año se ha cambiado el criterio por tener en cuenta que muchas personas que están en sus domicilios pueden no contar con el apoyo de sus entidades para tener en cuenta las normas de lectura fácil de sus relatos. 
+ Info aquí 

La Rioja
En La Rioja se ha realizado vídeo con personas con discapacidad intelectual leyendo y lanzando un mensaje reivindicativo sobre el derecho a leer, a disfrutar de la literatura, a la necesidad de más libros en lectura fácil. 
También se ha elaborado este vídeo en el que han colaborado cinco personas con discapacidad intelectual leyendo (uno con audiolibro) algunos párrafos de ‘El Principito’. 

Madrid
Plena Madrid ha lanzado la campaña “Libros y Voces” que surge en pleno confinamiento por el COVID-19, protagonizada por autores y autoras y otras personas vinculadas al mundo de la cultura, y por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que bajo el hashtag #LibrosyVoces compartirán a lo largo de la semana en redes sociales alguno de sus libros favoritos. 
+ Info aquí

Melilla
ASPANIES Plena inclusión Melilla desarrolla una actividad en la que distintas personas van a leer desde sus casas, como una forma de reivindicar la lectura como actividad esencial y reclamar mayor presencia de LF. 
+ Info aquí